(AMPLIACIÓN) SÁNCHEZ NO DIMITIRÁ SI EL COMITÉ FEDERAL TUMBA SU PROPUESTA DE CONGRESO INMEDIATO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no dimitirá, "por supuesto", si el Comité Federal del sábado tumba su propuesta de celebrar el Congreso Federal pendiente los días 2, 3 y 4 de diciembre, con primarias para renovar su cargo el 23 de octubre.
Así lo anunció en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que presentó su propuesta de calendario orgánico que ha de convalidar el Comité Federal como la forma de "asumir responsabilidades" que ayer le exigieron el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y su exrival en las primarias de 2014 Eduardo Madina.
Negó también que se planteara dimitir después de las elecciones vascas y gallegas, y presentó el resultado de las elecciones de junio como uno de los mayores "logros" de la historia del PSOE por haber evitado el 'sorpasso' de Unidos Podemos cuando todas las encuestas auguraban lo contrario.
Aunque asumió como secretario general la responsabilidad de todos los resultados electorales, interpretó que "uno de los elementos que explican los malos resultados" del PSOE ha sido, incluso antes de que él asumiera la Secretaría General, "la discrepancia de voces" en el partido.
En esa línea, justificó su iniciativa de convocar el Congreso Federal por que en el PSOE "en estos años ha habido una pluralidad de voces que han trasladado la impresión, o la certeza, de que no hay una autoridad, una única voz" en el partido.
CONTRA EL MISMO COMITÉ FEDERAL
De hecho, acusó a los discrepantes incluso de haber "puesto en cuestión las decisiones que ha tomado el Comité Federal", en referencia al 'no' a Rajoy refrendado en todas sus reuniones desde diciembre de 2015.
"Ha llegado la hora de votar", dijo, y que "a partir de la pluralidad" de voces se tome una decisión y que esa decisión se cumpla". "La heterogeneidad de voces", incidió, "impide que él pueda dirigirse con credibilidad" a Podemos y Ciudadanos y que "el PP se mueva", ya que lo que hace es esperar a que los barones se impongan al secretario general.
En la entrevista, Sánchez volvió a exigir a los barones críticos que concreten "qué propuestas tienen y qué solución dan" a las terceras elecciones, dado que se mantienen en el 'no' a Mariano Rajoy pero también le niegan a él la posibilidad de intentar un gobierno alternativo.
Si propugnan que el PSOE deje gobernar al PP ("¿Por qué llaman reflexión cuando quieren decir abstención?", preguntó), les pidió que lo expliciten y, en su caso, asuman la responsabilidad de que el partido adopte esta posición, y no se la dejen a él.
"Como líder no se me puede imponer una decisión que no comparto para administrarla", subrayó, uniendo así las primarias al debate sobre la posición del PSOE y reiterando su tesis de que es una "cuestión esencial para el futuro de la socialdemocracia" en España.
POSICIÓN "SUBALTERNA"
Según razonó, si al PSOE se le ha visto interesadamente o no como similar al PP y eso ha permitido el ascenso de Podemos, absteniéndose consagrará una posición "subalterna".
En este punto, insistió en que él no caerá en la "falacia" de presentar a los barones discrepantes como afines a la derecha, y aclaró que sólo se refiere a que la decisión de abstenerse condenaría al PSOE a esa posición. No obstante, les recordó que él no se opuso a que llegaran a los gobiernos autonómicos aupados por Podemos y preguntó: "¿Por qué ellos sí y yo no?"
Sánchez reafirmó que su "hoja de ruta" es intentar el gobierno alternativo, y que para defenderla necesita "a todo el partido detrás". Dijo que confía en convencerles en el Comité Federal del sábado de que ésta es la mejor opción, pero, en todo caso, espera que "cuando la militancia vote, el partido tenga ya una única voz".
Sea como fuera, al igual que el lunes tras la Ejecutiva, el secretario general desafió a sus críticos: "Si alguien considera que tiene un proyecto mejor, que lo presente y que la militancia juzgue", porque "lo más sensato es que los militantes decidan y zanjen el debate" del PSOE sobre la abstención al PP".
El líder del PSOE insistió en que es posible formar un gobierno alternativo, incluso "en días", los que irían desde las primarias del 23 de octubre hasta la disolución de las cámaras el 30, "si hay voluntad política", e incluso desde el día 12 si no se presentan más candidatos a las primarias o no recogen los avales necesarios. Y, si pierde las primarias, el dirigente elegido tendrá tiempo para administrar la abstención ante el PP.

Mostrar comentarios