(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO EXIGE AL PSOE QUE PIENSE EN EL “INTERÉS GENERAL” Y DESCARTE EL “PREOCUPANTE” ‘GOBIERNO FRANKENSTEIN’

- Asegura que Rajoy defenderá “hasta el final” su derecho a gobernar . La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que piense en el “interés general” de España por encima de sus siglas y, en consecuencia, descarte postularse como líder de un ‘Gobierno Frankenstein’ con partidos independentistas porque sería “preocupante”.
Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que ayer trascendiese que el líder socialista va a proponer el próximo 1 de octubre al Comité Federal mantener el 'no' a la investidura de un Gobierno del PP y tomar la iniciativa para formar un Gobierno alternativo.
“Hay momentos excepcionales en la vida de un país en que los dos partidos que lo han gobernado deben plantearse muy seriamente qué es lo que corresponde al interés general”, sentenció, al tiempo que pidió al PSOE que ponga ese interés general por encima de sus intereses partidarios o personales.
Además, catalogó de ‘Gobierno Frankenstein’ el Ejecutivo que podría formar Sánchez y para el que tendría que explorar posibles pactos de Gobierno o acuerdos para la investidura con partidos que mantienen tesis independentistas. A su juicio, esta opción es “preocupante”.
“Clarísimamente todos vimos en el debate de investidura que le reclamaban la realización de un referéndum de autodeterminación y que, en todo caso, el programa político de algunas de esas formaciones para por un esquema de tensión en el conjunto de España que vulnera los principios de igualdad y unidad de todos los españoles”, defendió.
SÁNCHEZ, RESPONSABLE DE LAS ELECCIONES
No obstante, no quiso entrar a valorar el debate abierto en el seno del PSOE ni los intereses que pueda tener el propio Sánchez en todo este proceso, aunque sí reiteró que es “incomprensible” que por tan sólo 6 escaños (los que le faltaron a Rajoy para alcanzar 176 en su investidura fallida), el PSOE “esté abocando al país a unas terceras elecciones”.
Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones, la opción “más respetuosa” con la decisión que los españoles expresaron en las urnas el 20-D y el 26-J es que gobierne el PP. “Es la opción que vamos a seguir defendiendo hasta el final. Hemos dicho que no conviene ir a terceras elecciones, pero ya no está en nuestras manos evitarlas”, puntualizó.
Por ello, recordó a Sánchez que él va a ser en última instancia quien decida si hay elecciones o no en diciembre. “¡Lo tiene en su mano!”, exclamó, para seguidamente recalcar que el PP seguirá manteniendo su “ofrecimiento” al PSOE tras los comicios vascos y gallegos que se celebran el domingo.
En esta línea, la portavoz del Ejecutivo insistió que sin el PSOE, el PP “no puede lograr una investidura” de Mariano Rajoy. Así las cosas, pidió al líder de los socialistas que las decisiones que se adopten en el Comité Federal sobre todo tengan que presente lo que es “bueno” para España.
Por último, recordó que sobre el PP no va a planear nunca la duda de posibles pactos con partidos que defienden un referéndum de autodeterminación. “El PSOE sabe cuál es nuestra posición, tendrá que hacer sus análisis y nosotros siempre mantendremos esa invitación para hablar de cualquiera de las fórmulas que considere oportunas porque tiene un catálogo amplísimo”, zanjó.

Mostrar comentarios