Albiach (Podemos) apuesta por mantener la marca 'Podem' en el nuevo partido de los 'comuns'

  • Defiende someter a las bases el nuevo partido tras su fundación y no contempla que lo rechacen
EUROPA PRESS

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jèssica Albiach, ha apostado por mantener la marca 'Podem' en el nuevo nombre del sujeto político que están construyendo BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo y le gustaría que la fórmula final fuera EnComúPodem.

"Hay que apostar por marcas ganadoras. Creo que BComú es una marca ganadora y creo que EnComúPodem también. Lo lógico es que las cosas que funcionan no cambien", ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Cree que las personas no se identifican sólo con las marcas de los partidos, sino también con "las maneras de hacer, un código ético y los valores" y ha recordado que los objetivos que comparten las formaciones que participan del nuevo sujeto incluyen desde modelo de país, hasta desahucios, pobreza energética, educación pública y acabar con las colas en sanidad, entre otras cosas.

Sobre el peso que Podem tiene que tener en la cúpula del nuevo proyecto ha recordado que pretenden hacer una nueva política que no habla de cuotas, poniendo el foco en que la gente de las distintas fuerzas pero también de la ciudadanía se sienta "representada, respetada e identificada" con esas formas de hacer.

"Con el nuevo sujeto lo que hacemos es una confluencia con la ciudadanía organizada en movimientos sociales" e interpelar a aquellos que no se hayan sentido identificados con ningún partido, ha explicado.

Sobre la dirección del nuevo sujeto, avisa de que los partidos que participan de él, "afortunadamente no son homogéneos, sino diversos, plurales y ricos", por lo que cree que la confluencia debería de ser así.

Pese a su marcha de la dirección de Podem para concurrir con el proyecto de Íñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y el cese de la dirección del partido en Catalunya de Marc Bertomeu --cercano también a las tesis errejonistas--, Albiach cree que la confluencia recogerá la transversalidad y diversidad de los partidos y de la ciudadanía.

"Hay confianza plena en las personas que están en la mesa de negociación", ha dicho, y ha recordado que el proceso de construcción del nuevo proyecto político se está haciendo a través de un proceso participativo que en 70 talleres ya ha hecho 700 propuestas a las ponencias cero que sometieron a debate.

LA CONSULTA INTERNA

La también diputada de SíQueEsPot en el Parlament defiende que Podem vaya a someter a votación de sus bases el nuevo proyecto político después de su asamblea fundacional, como cree que harán el resto de partidos.

Ha afirmado que no es una estrategia de presión, sino la forma de actuar de Podem: "Nuestro código ético siempre pasa por una consulta a los inscritos".

Pese a ello, ha recordado que las cuatro candidaturas que se presentaron a la secretaría general y al consejo ciudadano de Podem Catalunya "defendían la confluencia", y no concibe que se vaya a votar en contra.

Mostrar comentarios