Albiol dice que el Govern miente sobre la comitiva de la reunión Puigdemont-Carter

  • Reitera que pagaron por que les recibieran y pide la comparecencia de Romeva
Albiol dice que el Govern miente sobre la comitiva de la reunión Puigdemont-Carter
Albiol dice que el Govern miente sobre la comitiva de la reunión Puigdemont-Carter
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado este lunes que la comitiva catalana que asistió en Estados Unidos a la reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente estadounidense Jimmy Carter era de siete personas y no tres como afirma el Govern, según ha dicho: "Y tengo nombres, apellidos y cargos".

Además, ha reiterado en rueda de prensa que la Generalitat pagó, como ya dijo el sábado: "Tenemos la constancia de que se ha pagado para que Jimmy Carter recibiera a Puigdemont".

"Que tenga que pagar demuestra el grado de decadencia institucional, porque, cuando iban de la mano del Gobierno de España, eran recibidos por el presidente en la Casa Blanca", y ha añadido que este encuentro duró 15 minutos y no 25 como dice el Govern.

Albiol ha explicado que ignora cómo la administración catalana pudo pagar esa visita, "a través del Diplocat, de una fundación de CDC o de una empresa, o si puede haber sido a través de terceros".

"Es triste y lamentable que sólo te quieran recibir pagando", ha insistido, y ha exigido que el Govern haga públicos los detalles del encuentro: este lunes han pedido en el Parlament que comparezca el conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raül Romeva.

Si el Govern no da toda la información, el PP investigará por su cuenta, ya que los 'lobbies' estadounidenses tienen la obligación de publicar las donaciones que les hacen: "Si tengo que poner un diputado seis meses a buscar toda la información, lo voy a poner".

ORIOL JUNQUERAS, "EL TAPADO"

Albiol considera que estos hechos demuestran el fin del proceso independentista: "Están desesperados. Avanzan hacia un muro contra el que chocarán, y no es el muro del Gobierno de España, sino el del Estado de derecho y el sentido común".

Además, considera que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es "muy listo y es el tapado" porque anuncia que todo está listo para celebrar un referéndum que sabe que no se va celebrar, según él.

"Aquí hay uno que está actuando como el listo de la película, que no se quema, que está protegido tras las faldas de Puigdemont ¡Pues no!", y ha afirmado que ambos líderes están instalados en el surrealismo político.

CONGRESISTAS AMERICANOS

El popular ha calificado de "normal" que Puigdemont se reuniera el domingo dos congresistas en la sede de Govern: la demócrata Brian Higgins y el republicano Dana Rohrabacher, que es también presidente del subcomité para Europa del Congreso de los Estados Unidos.

Ha asegurado que el presidente de la Generalitat les transmitió "su visión de cómo hacer el referéndum secesionista", pero ha recordado que después se reunieron con el delegado del Gobierno en Cataluya, Enric Millo.

"El delegado le dio una visión más real de la sociedad catalana porque, si no, se habrían ido con la visión de que Catalunya quiere una revolución", ha dicho.

Mostrar comentarios