Albiol ve al PP "preparado" ante una hipotética independencia unilateral

  • Alerta de que el relato soberanista podría provocar un "conflicto civil"
Albiol ve al PP "preparado" ante una hipotética independencia unilateral
Albiol ve al PP "preparado" ante una hipotética independencia unilateral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este jueves que el PP "está preparado" ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), aunque ha asegurado no hablar en nombre del Gobierno central.

En una rueda de prensa, ha asegurado que no le "sorprendería" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocara un pleno con 48 horas de antelación para aprobar una DUI.

"No se va a materializar porque las instituciones de derecho no lo van a permitir y el PP aportará su granito de arena para que esto no ocurra y para que acabe la actitud irresponsable del Govern", ha expresado.

Después de las detenciones realizadas por la Guardia Civil este miércoles, Albiol ha insistido en que "el sentir de la mayoría de un pueblo" no se obtiene a través de manifestaciones ni con actos de rebeldía, sino a través de las elecciones legítimas y con garantías, en sus palabras.

"Se pueden hacer manifestaciones y concentraciones, pero el referéndum seguro que no se celebrará", ha afirmado, y ha defendido que el PP no aceptará que los soberanistas acusen a España de ser un país opresor.

CONFLICTO CIVIL

Asimismo, ha dicho que el relato de los soberanistas puede conducir hacia un "conflicto civil", y ha alertado de que si el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y Puigdemont no sacan el pie del acelerador se podría producir algún tipo de desgracia personal, en sus palabras.

"Conflicto civil para mi es destrozar coches de la policía y no permitir que pueda hacer su trabajo con garantías, coaccionar a los jueces, amenazar a alcaldes, concejales y funcionarios", ha expresado, y ha calificado de inadmisible que Puigdemont haga proclamar para que la gente salga a la calle.

También ha dicho que este conflicto podría acabar en agresiones: "De aquí a la agresión a aquellos que no pensamos como los independentistas hay muy poco recorrido, especialmente cuando tienen a compañeros de viaje a elementos tan pocos presentables ni recomendables como es la CUP y sus juventudes".

DETENCIONES

Preguntado sobre si prevé que se produzcan nuevas detenciones, ha observado que debe ser el juez el que decida: "No sé si habrá más detenciones. Será el juez el que decida si se debe detener a más personas".

Albiol también ha solicitado celebrar nuevas elecciones autonómicas para "curar la fractura" en Cataluña y recuperar el entendimiento con el Gobierno central: "Usaremos la fuerza de la democracia para seguir defendiendo a los que quieren seguir en España".

Mostrar comentarios