Anguita: "Si el PCE desapareciera porque ha conseguido cambiar el país, bendita muerte"

Anguita: "Si el PCE desapareciera porque ha conseguido cambiar el país, bendita muerte"
Anguita: "Si el PCE desapareciera porque ha conseguido cambiar el país, bendita muerte"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, ha explicado que los partidos "son instrumentos, no fines" y que si el Partido Comunista de España desapareciera "porque el objetivo de cambiar el país se ha conseguido" sería una "bendita muerte que da vida".

"A mi me enseñaron cuando entré en el PCE en la clandestinidad que el partido era un instrumento al servicio de conseguir la revolución y que conseguida la revolución el partido desaparecía", ha explicado. "El partido es una herramienta, esto deberíamos entenderlo, pero esa herramienta no desaparece si está cohesionada, si sirve a la organización en la que entra", ha añadido.

Con todo, ante el temor de una parte de IU a desaparecer por el acuerdo con Podemos, Anguita ha explicado que "la historia de la izquierda y del PCE ha sido siempre la de entrar o estar en otras organizaciones, en otras instituciones y no ha desaparecido" porque, a su juicio, uno "desaparece cuando no hay convicciones propias". "A mi me meten en una cofradía o en una organización que no es la mía y yo no me diluyo porque tengo convencimiento, tengo coherencia y tengo organización", ha remachado.

COMUNISTA COMO GARZÓN E IGLESIAS

En una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, Anguita ha explicado que cuando habla con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra "bien" porque aunque haya "matices" que los diferencien, están "tallados" en la misma matriz. "Venimos y somos comunistas", ha dicho.

Además, cree que su compañero Gaspar Llamazares "se equivoca" porque aunque IU haya tenido en el pasado pactos que no salieron bien, también van "aprendiendo de esas cosas" y la coalición Podemos-IU tiene un índice de probabilidad muy bajo de salir mal. En todo caso cree que "en política como en las empresas o en la creación hay riesgos y quién no asume el riesgo se tiene que morir".

En cuanto a la relación entre Venezuela y la organización CEPS, donde trabajaban miembros de Podemos, Anguita ha dicho que "hay que dar una explicación si se está ante unos documentos que tienen respaldo de que sean verídicos". "Vamos a hablar del saneamiento de la vida política española, de 'tutti quanti' pueden ser financiados de manera irregular" como la de "su majestad el Rey sobre la participación del petróleo o la financiación del PP", ha dicho.

Preguntado si está a favor de un referéndum en Cataluña, Julio Anguita ha respondido que "el derecho de autodeterminación" ha sido defendido por la izquierda "basado en la propia legislación" y que "la Constitución española actual, en su artículo 10, facilita la posibilidad de ejercer la autodeterminación". No obstante, ha referido que un referéndum sobre autodeterminación "necesita un ejercicio, unos ritmos y un tiempo" y ha añadido que la Administración central "ha sido muy torpe" y la Constitución "confusa".

"¿Esto significa que un referéndum sobre autodeterminación se puede hacer de la noche a la mañana? No, eso necesita un ejercicio, unos ritmos y un tiempo", ha respondido. "Yo mantengo que si hubiera habido inteligencia política y valor político se habría resuelto ya este tema con una Constitución que se hubiese hecho ya hace tiempo", ha dicho.

SALIR DE "ESTA UE"

Además, ha explicado que es partidario de salir de "esta Unión Europea" y que "IU fue de las pocas fuerzas políticas que se opusieron al tratado de Maastrich". "Salir de la UE, ese es el objetivo, pero hay que ver cómo y con qué aliados y en torno a qué construcción europea alternativa porque hay que construir Europa", ha expresado.

Por último, preguntado si le han hecho la oferta de volver al Parlamento como diputado de IU, Anguita ha respondido: "el que me la haga peligra su integridad física", añadiendo que no tiene "buenos recuerdos de esos sitios".

Mostrar comentarios