CATALUÑA. COMPROMÍS PIDE COMPARECER EN EL SENADO A CUATRO MINISTROS POR LAS ACCIONES CONTRA EL 1-O

Compromís ha registrado en el Senado una petición de comparecencia de los ministros del Interior, Justicia, Hacienda y Defensa para que expliquen las últimas acciones del Gobierno contra el referéndum independentista en Cataluña y el coste que están teniendo estas actuaciones.
La coalición valenciana quiere saber el origen de las órdenes de las distintas actuaciones, pues entiende que ha habido detenciones e inspecciones sin orden judicial, registros y un enorme dispositivo sin precedentes "para frenar una simple votación en la que se busca conocer la opinión de los ciudadanos de independizarse o no de España".
El senador Carles Mulet ha preguntado también por el coste del desplazamiento del contingente de Fuerzas de Seguridad, de las horas de trabajo de los agentes, del alquiler de navíos y del traslado de medios materiales hasta las principales ciudades catalanas. También cuestiona este parlamentario que la situación justifique que los agentes renuncien a sus vacaciones y permisos.
“En algunos casos ha sido la instrucción de un juez ultra que ha reabierto una denuncia archivada en su día presentada por un partido ultra extraparlamentario y en otras muchas y polémicas decisiones, parece que se tomaron a las bravas, sin autorización judicial”, lamentó Mulet.
El parlamentario de Compromís recordó que el PP valenciano ha pedido referéndums por el modelo de un hospital y el de Álava sobre la segregación de Treviño, entre otros de ámbito local, y que el exministro del Interior Ángel Acebes, cuando estaba en la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pidió uno sobre el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña. “¿Cuánta gente se detuvo entonces?”, se preguntó .

Mostrar comentarios