CATALUÑA. MAS Y TRES CONSEJEROS DEL GOBIERNO CATALÁN ACOMPAÑARÁN MAÑANA A HOMS AL TRIBUNAL SUPREMO

- En Comú Podem y la CUP también enviarán representantes para apoyar al procesado. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté; la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borrás, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañarán este lunes al Tribunal Supremo al portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, por el inicio de su juicio por la consulta del 9-N, que presuntamente contribuyó a organizar como consejero de Presidencia del Ejecutivo de Mas.
Con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en la inauguración del World Mobile Congress en Barcelona, estos tres consejeros encarnarán el apoyo institucional del Gobierno catalán a su antecesor y actual diputado estatal, tal y como avanzó Servimedia el pasado jueves.
Aparte de Mas y Munté, Rull y Borràs, a la sazón destacados dirigentes del PDECat (los dos primeros presidente y vicepresidenta de la formación, que desde su refundación cuenta con una Presidencia doble y paritaria), de este partido acudirán también desde Barcelona la coordinadora general, Marta Pascal; y el coordinador organizativo, David Bonvehí.
Igualmente, asistirán el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull; el vicepresidente primero del Parlamento de Catalunya, Lluís Corominas, y el portavoz del Grupo Municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Quim Forn.
Por parte de ERC, según informaron a Servimedia fuentes de esta formación, acompañarán a Homs su secretaria general y diputada autonómica, Marta Rovira; el secretario general de Vicepresidencia, Josep M. Jové y los diputados en el Parlamento catalán Sergi Sabrià, Roger Torrent y Chakir el Homrani.
De ambas formaciones independentistas acudirán también los diputados estatales y senadores. Otro diputado estatal que asistirá será Marcelo Expósito, de En Comú Podem, según indicaron a esta agencia fuentes de su grupo parlamentario, integrado en Unidos Podemos. Desde la CUP aseguraron que aún estaban cerrando la representación que enviarían a Madrid.
ENTIDADES CIVILES
Los que con toda seguridad acudirán son los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; Ómnium Cultural, Jordi Cuixart; la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, y la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.
Todos los asistentes se congregrarán a las 9.00 horas en la Plaza del Rey, donde se harán una foto de familia, y desde allí darán un paseo hasta el Tribunal Supremo acompañando al procesado. Cuando éste entre a declarar, los dirigentes que le respaldan harán declaraciones a los medios.
Según indicaron dichas entidades a Servimedia, se les ha negado autorización para escenificar un acto reivindicativo en la Plaza de la Villa de París, anexa al Tribunal Supremo.
Por ello, han desistido de promover una convocatoria masiva como la que sí llevaron a la práctica el 6 de febrero en Barcelona al inicio del juicio contra Mas, su exvicepresidenta Joana Ortega y su exconsejera de Educación Irene Rigau, también juzgados por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero en este caso por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Rigau será otra de las asistentes al acto de apoyo a Homs; no así Ortega, que fue vicepresidenta cuando formaba parte de Unió Democrática de Catalunya y esta formación aún estaba vinculada a la entonces Convergència Demócrática en la extinta CiU.

Mostrar comentarios