CATALUÑA. SANTAMARÍA ALERTA DE QUE “LA ÚNICA VÍA POSIBLE” ES LA “MUTUA LEALTAD” ENTRE ADMINISTRACIONES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó este miércoles en Teruel de que “la única vía posible para avanzar” es “el camino del diálogo, del acuerdo y de la mutua lealtad” entre instituciones en el marco que establece la legalidad española.
La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales hizo estas consideraciones, en clara referencia al desafío independentista catalán, tras rubricar un convenio con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para la financiación de las inversiones en la provincia de Teruel.
“En un país como España, el camino del diálogo, del acuerdo y la mutua lealtad dentro del respeto a las leyes es la única vía posible para avanzar”, avisó Sáenz de Santamaría, al tiempo que celebró la ratificación del acuerdo por el que el Gobierno de España y el Ejecutivo de Aragón aportarán 60 millones al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Este convenio, explicó la vicepresidenta, tiene “una especial significación” para el Gobierno porque refleja el “acuerdo” de dos administraciones, la estatal y la autonómica, “que por encima de las discrepancias que pueden existir, son capaces de negociar con lealtad para responder a las necesidades de los ciudadanos”.
Por ello, avisó a los independentistas catalanes de que éste es un “claro ejemplo” de lo que ha de ser el “modelo cooperativo” entre el Gobierno y las administraciones públicas. “Cooperando a nivel técnico y político se consiguen estos resultados”, se felicitó, antes de incidir en que las discrepancias “son legítimas” y si están “bien canalizadas” hasta pueden “enriquecer”.

Mostrar comentarios