EL PP CRITICA QUE C’S SE ATRIBUYA LA MARCHA DE BARBERÁ

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, criticó este jueves que Ciudadanos atribuyese la marcha del PP de la senadora Rita Barberá a las condiciones que impuso su partido para negociar un acuerdo para investir presidente a Mariano Rajoy. “Siguiendo estrictamente el acuerdo con C’s, Rita seguiría en el PP”, arguyó.
Así lo expresó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, después de que ayer el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defendiese que Barberá ha tenido que dejar el PP “no porque el PP haya cambiado de repente”, sino por las condiciones previas que le puso C’s para sentarse a negociar un pacto de investidura, una de las cuales era que no pudiera haber ningún imputado por lucrarse con corrupción política ocupando un cargo público.
“Nosotros planteamos desde el primer momento que había que buscar una solución, le dijimos que había que dar un paso atrás debido a ese auto, que no es de imputación, sino que se declara la competencia del Tribunal Supremo y se nombra a un instructor”, expuso, al tiempo que reseñó que “no hay una imputación formal”.
En esta línea, insistió en que es necesario aclarar este tema, porque ayer Ciudadanos “incluso se rogó como si fuera cosa suya” la marcha del PP de la que fuera primera edil de Valencia. “¡Siguiendo estrictamente el acuerdo con C’s, Rita seguiría en el PP!”, exclamó el vicesecretario popular, refiriéndose al hecho de que no existe todavía imputación formal.
PASO ATRÁS POR “COHERENCIA”
No obstante, prosiguió, el PP decidió seguir la “coherencia” impuesta con el resto de concejales del Ayuntamiento de Valencia y, por ello, reclamó a Barberá que diese un paso atrás. No fue fácil, según Maíllo, quien reconoció que hubo “muchos tiras y aflojas” desde que se conoció la decisión del Supremo hasta que trascendió el comunicado.
Reconoció que éste ha sido un momento “doloroso” tanto para ella como para el PP, ya que la senadora ha tenido “una gran trayectoria en el partido” y ha dado “mucho” de sí misma a las siglas populares. “No es un momento agradable ni para ella, ni para el PP”, manifestó Maíllo.
Dicho esto, justificó que el líder del PP, Mariano Rajoy, no hablase directamente con Barberá escudándose en que quienes han sido los interlocutores “tenían el respaldo” del presidente y eso era de sobra conocido por la senadora. Por ello, remarcó, no había “necesidad” de una llamada directa.
Preguntado expresamente si considera que Barberá también tendría que haber dejado el acta de senadora, recordó que conforme a la Constitución “no existe mandato imperativo” y, por ende, “no puede ser revocado el cargo”. En cualquier caso, ahora Barberá pasará a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta.
SE AFERRA AL SENADO
La exregidora de Valencia comunicó ayer oficialmente que causará baja del partido liderado por Mariano Rajoy, después de que se lo pidiera la dirección nacional, aunque decidió no dimitir del Senado y conservar su acta porque, de lo contrario, “podría entenderse como una asunción de culpabilidad".
Así lo explicó la propia Barberá en un comunicado que difundió el PP, después de que este martes la Sala II del Tribunal Supremo abriese causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales, y designase instructor, conforme al turno establecido, al magistrado de la Sala, Cándido Conde-Pumpido.
Por otro lado, sobre la información de ‘El Mundo’ que revela que el expresidente balear Jaume Matas ha ofrecido a la Fiscalía Anticorrupción implicar al vicesecretario Javier Arenas en el amaño del concurso del hospital público de las islas, Maíllo aseguró haber hablado con Arenas y dijo su compañero niega “completamente” que intercediera de forma alguna.
Según Maíllo, Arenas niega que organizase ningún tipo de reunión en Génova con el extesorero Álvaro Lapuerta. “Yo creo firmemente en la palabra del señor Arenas”, dijo con contundencia, para a renglón seguido añadir que prefiere “no entrar” a valorar las “estrategias de defensa que utiliza cada uno para librarse de posibles sanciones penales o aminorarlas”.

Mostrar comentarios