El vicepresidente de la Comisión Europea cree que el 'Brexit' es una oportunidad para que España gane peso en la UE

  • El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha manifestado este jueves en Madrid que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una oportunidad para España porque el 'Brexit' provocará "un requilibrio" en Europa que beneficiará a los países del sur.
El vicepresidente de la Comisión Europea cree que el 'Brexit' es una oportunidad para que España gane peso en la UE
El vicepresidente de la Comisión Europea cree que el 'Brexit' es una oportunidad para que España gane peso en la UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La UE es un sistema planetario, y se fundamenta en el equilibrio", ha explicado Timmermans en la Fundación Carlos de Amberes, donde ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Uno de los planetas ha salido, y tiene que haber un recalibrado, y esto significa una gran oportunidad para España, porque el equilibrio de Europa va a bascular hacia el sur".

El político socialdemocráta holandés, también comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, confía en que nuestro país pueda "conducir la Europa del futuro" gracias a su "visión muy clara" del modelo integrador de la UE y su "destreza diplomática". En ese sentido, ha aplaudido que Mariano Rajoy "haya tomado las riendas con fuerza" tras su investidura a finales del año pasado.

Timmermans, que ha sido protagonista de la XIII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes, ha sido elogioso con nuestro país en muchos momentos de su discurso. Ante la presencia de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y también del ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que España esté entre los países donde no ha surgido un partido de extrema derecha a pesar de los estragos de la crisis.

"Estos partidos surgen en países como Dinamarca, Suecia o Alemania, pero donde azotó la crisis con más fuerza, en Grecia, aunque existe un partido de extrema derecha, es marginal. Y no los hay en España, como tampoco en Italia, Portugal o Irlanda", ha dicho Timmermans, señalando al "nacionalismo" como uno de los grandes enemigos de la UE, y lo ha comparado con el alcohol.

"El nacionalismo nos debilita, porque busca enemigos y nos empuja a hacer cosas de las que luego nos arrepentiremos. Puede divertirnos una noche, pero al día siguiente deja un terrible resacón que no se soluciona tomando una aspirina", ha explicado.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea también ha alertado sobre la elevada tasa de paro juvenil de España, "la segunda más alta de la Unión", ha advertido, pero ha recordado la reacción del pueblo de Madrid tras la matanza del 11-M como un ejemplo de respuesta ante el terrorismo. "Fue una lección moral muy poderosa, y hay que vanagloriarse de ello", ha dicho en la capital, rememorando cómo la ciudad "no fue a buscar culpables en la religión o en una comunidad" cuando se produjeron los atentados yihadistas en Atocha y Vallecas.

NUNCA ARROJAN LA TOALLA

Timmermans ha extendido sus palabras de reconocimiento al conjunto de los españoles, de los que destacada la manera en la que han afrontado la crisis económica. "Me sorprende cómo se enfrentan a la adversidad y nunca arrojan la toalla, siempre con la cabeza alta, avanzando en grupo", ha confesado. En su opinión, "ese coraje" que ve en el pueblo español debería estimular el futuro de la UE, ante el que ha afirmado sentirse más confiado que "hace dos años", pero alertando de los peligros reales que suponen los populismos y el auge de la derecha nacionalista.

"La desintegración de Europa no es algo inimaginable, y lo digo porque quiero movilizar a la inmensa mayoría de los europeos que a día de hoy están en silencio, pero que se sienten vinculados en este proyecto", ha dicho en tono aleccionador un día después de que el Reino Unido notificara su decisión de abandonar la UE.

Sobre el 'Brexit' y la actual coyuntura internacional, el vicepresidente de la Comisión Europea también ha señalado que la presidencia de Donald Trump y las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos suponen una oportunidad para que España, y la UE en su extensión, aumente sus vínculos con países como México. "Y nadie en Europa conoce mejor Latinoamérica que España", ha apostillado.

Con su 'lección conmemorativa', titulada "La Europa de los valores", Timmermans ha cogido el testigo de presidentes de la Comisión Europea como Jean Claude Juncker que en anteriores ediciones protagonizaron este acto organizado por la Fundación Carlos de Amberes e instituida por la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos para enriquecer, desde una perspectiva europea, los nexos en el terreno de la cultura, la política o el comercio entre España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos en particular y los miembros de la UE en general.

Mostrar comentarios