David Rodríguez opta a coordinar EUPV para "dar protagonismo a las bases" y que el partido sea "sujeto político"

EUROPA PRESS

El militante de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) David Rodríguez ha presentado este jueves su candidatura a la coordinación de esta formación con el objetivo de "dar protagonismo a las bases" y que el partido sea "sujeto político", ya que "sigue sendo válido y necesario para la transformación por la izquierda". Asimismo, ha considerado que las confluencias son "prioritarias" pero "en clave de una mínima dignidad entre formaciones".

Rodríguez se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios en Valencia, donde ha presentando la candidatura que encabeza --EUPV. L'Esquerra necessària per a la transformació del País Valencià-- junto al resto de miembros que la componen, frente a las Torres de Serranos. Esta lista competirá con la candidatura liderada por la diputada provincial Rosa Pérez en la XII Asamblea de esta formación, que se celebrará el sábado.

El candidato, maestro de profesión, ha asegurado que su propuesta representa un modelo "que dice que EUPV sigue siendo válida y necesaria para la transformación por la izquierda" y que pretende "dar protagonismo a las bases", al tiempo que "recoge las distintas sensibilidades que EUPV tiene en su interior, como corrientes o como personas".

"Es una candidatura avalada por esa diversidad y pluralidad", ha afirmado Rodríguez, quien se ha referido al "proceso de confrontación interna, de mucho debate y mucha tensión" que se ha producido en el seno del partido desde que en el mes de enero dimitiese la entonces coordinadora, Marga Sanz, y el conjunto de su ejecutiva.

"UNA ORGANIZACIÓN NO PUEDE FAGOCITAR A OTRA"

Preguntado por las "diferencias" entre su candidatura y la encabezada por Rosa Pérez, ha indicado que éstas se refieren a "cuál sería el modelo de intervención social como organización y respecto a la unidad de la izquierda", así como a las personas que integran cada candidatura, que en el caso de Pérez está compuesta mayoritariamente por cargos públicos.

"Nuestra propuesta es rupturista, pero en clave de una mínima dignidad entre formaciones", ha señalado Rodríguez respecto a las confluencias entre partidos. "No entendemos que una organización pueda fagocitar a otra, que una pida que escondas unas siglas y ponga las suyas", ha dicho, porque así "se diluye tu proyecto político".

En este sentido, ha defendido la "correlación de fuerzas" pero que "la coalición no sea lo prioritario, sino que venga avalada por una verdadera unión de la izquierda social", que debe venir de las bases, ha asegurado. "La matemática dice que una organización sola no está consiguiendo tener poder, pero hay modelos de entendimiento, y eso debe de partir de una unión que viene de las calles", ha incidido.

Asimismo, ha indicado que su candidatura "viene de la base, de la militancia de movimientos sociales, también avalados por cargos públicos, pero que no hemos querido que estén en primera línea", ha explicado. "Debemos estar los que podemos mostrar esa cara más de movilización y lucha", ha incidido, aunque ha precisado que no "renuncian" al ámbito institucional.

"CAPACIDAD DE SUMAR Y SALIR UNIDOS"

Inquirido sobre si miembros de la otra candidatura se incorporarían a su proyecto en caso de que fuese elegido, espera que sí, ya que su "voluntad" no es "ir a una asamblea de ruptura y que una mayoría aplaste a la otra". "Eso --ha manifestado-- ha sido un error en tiempos pasados".

"Venimos de un ciclo electoral muy intenso y eso quizá nos ha puesto enfrentados para ver quién ponía candidatos, más allá de una cuestión programática donde prácticamente había un gran consenso, por eso ahora aspiramos a tener capacidad de sumar y salir unidos en lo interno e ilusionar fuera de nosotros también", ha destacado Rodríguez.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Desde la candidatura encabezada por David Rodríguez han defendido que EUPV "ha sido determinante en el escenario político valenciano y así debe seguir siendo en el futuro", igual que para "la transformación social del País Valencià", por lo que "esta candidatura se propone revitalizarla, fortalecerla y hacerla presente en todos los ámbitos de la vida política de este país", han reivindicado.

En su manifiesto, además, han apuntado que la formación no quiere "gestionar el capitalismo, sino construir el socialismo", al tiempo que han asegurado que la "lucha contra la Troika y la OTAN" es "inevitable", ya que son instituciones que "defienden en última instancia a las clases dominantes de los avances sociales y políticos que pretenden conquistar los pueblos de Europa".

Mostrar comentarios