ERC avanza su apoyo a la moción de censura de Pablo Iglesias dando por hecho que acepta la autodeterminación

  • El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avanzado este martes que los nueve diputados de su formación en el Congreso apoyarán la moción de censura de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque su promotor y candidato, Pablo Iglesias, es partidario de que Cataluña pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través de un referéndum.
ERC avanza su apoyo a la moción de censura de Pablo Iglesias dando por hecho que acepta la autodeterminación
ERC avanza su apoyo a la moción de censura de Pablo Iglesias dando por hecho que acepta la autodeterminación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es una moción de censura contra un Gobierno corrupto que nos niega el derecho a decidir, no es una moción de confianza a Pablo Iglesias", ha puntualizado Tardà en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Preguntado si Iglesias ya ha garantizado a su formación que incluirán el referéndum en el programa con el que acompañarán su moción de censura, Tardà ha mostrado su confianza en que así sea, pero, en cualquier caso, ya ha avanzado que darán su sí a la iniciativa de Unidos Podemos porque ERC siempre va a colaborar con la izquierda española si ésta se siente concernida en la defensa de los intereses de Cataluña.

Desde su punto de vista, los independentistas deben "ir convergiendo" con los autodeterministas, es decir, con quienes, como Unidos Podemos y En Comú Podem son favorables a una consulta, aunque en su caso remarquen de debe convocarse con todas las garantías jurídicas. "Por primera vez vamos a tener enfrente como interlocutor a alguien con ganas de reconocer el derecho a decidir el pueblo catalán", ha resumido.

Además, para "atajar rumores", según él mismo ha destacado, el portavoz de ERC ha querido dejar claro ERC "siempre dará la investidura a un candidato que se comprometa con el derecho a decidir y autorice el referéndum".

CONTRA UN RÉGIMEN CORRUPTO

Asimismo, Tardà ha hecho hincapié en que "por primera vez" ha presentado una moción de censura un grupo parlamentario que "cuestiona el candado del 78" y que va a ser contestada por los constitucionalistas.

"Es una moción contra un gobierno incapaz de resolver la cuestión catalana y contra un régimen que arrastra un problema sistémico de corrupción", ha explicado Tardà, mostrando su deseo de que al menos sirva para "ganar una batalla ideológica".

Respecto a la fecha elegida para el debate de la moción, que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el 13 de junio, Tardà ha recordado que ERC "ni pincha ni corta" en estos asuntos. "Siempre vamos a remolque", ha admitido.

Mostrar comentarios