Girauta acusa al PP de practicar un "nacionalismo de bajo perfil" en Galicia

EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado al PP de Galicia de practicar un "nacionalismo de bajo perfil" al contestar en la lengua autóctona a un escrito mandado a la Administración en castellano. "Es incorrecto", asegura.

Así ha respondido este jueves a los periodistas en un acto en la Praza de Lugo, en A Coruña, después de haber cuestionado un día antes "si el PP se había vuelto nacionalista en Galicia" por contestar en gallego a un escrito.

Girauta ha aclarado lo dicho el día anterior asegurando que "contestar a los ciudadanos solo en una lengua cuando te preguntan en dos lenguas es nacionalismo de bajo perfil".

"¿Eso quiere decir que el PP en Galicia es nacionalista? Por supuesto que no. Quiero decir que el Partido Popular en Galicia hace nacionalismo de bajo perfil", puntualiza antes de asegurar que se trata de una estrategia de los populares para "captar voto de todos los sitios".

"En Galicia hay dos lenguas oficiales, cuando el ciudadano utiliza una la Administración debe de contestar en esa que el ciudadano elige, y si no lo hace está practicando un nacionalismo de bajo perfil", ha defendido el portavoz de Ciudadanos.

RECHAZA PARTICIPAR EN UN "TOTUM REVOLUTUM"

Girauta ha trasladado su convicción en que Ciudadanos va a irrumpir en el Parlamento de Galicia, y ha asegurado que la formación naranja no hará un "totum revolutum" para desplazar al PP. "Plantearemos ciertas cuestiones metodológicas de cara a la pulcritud de la gestión pública", afirma.

De esta forma, asegura, "se corregirán ciertas cosas" y, entre estas cuestiones, se ha referido al caso del presidente de la Diputación de Ourense: "Yo creo que los gallegos no se merecen tener a un presidente de Diputación como el señor Baltar".

"Eso es el tipo de cosas que se acabarán en el mismo instante que el señor Feijóo necesite nuestro apoyo para formar gobierno", ha rematado. "Si Ciudadanos consigue ser decisivo, Feijóo no sólo va a tener que adoptar políticas de regeneración, también políticas de tipo social", añade.

Respecto a los pactos a nivel nacional, Girauta ha defendido que la formación naranja no alimentará la idea de formar un "gobierno Frankenstein". Asimismo, ha pedido al líder socialista Pedro Sánchez que "consulte con sus barones" antes de lanzar propuestas y presente un "mensaje claro" de lo que quiere.

Mostrar comentarios