INVESTIDURA. C´S INSISTE EN QUE ESPAÑA “SEGUIRÁ BLOQUEADA” HASTA QUE RAJOY PONGA FECHA AL DEBATE DE INVESTIDURA

La dirección de Ciudadanos insistió este miércoles en que España “seguirá bloqueada” y sin negociación formal por su parte hasta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ponga fecha al debate de investidura.
En varias entrevistas en la Ser, EsRadio y RNE recogidas por Servimedia, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se pronunció así apenas unas horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo en la que espera que el PP acepte las condiciones para iniciar esa negociación.
La negociación, reiteró, tiene que ser con un candidato “real” y no “condicional”, y para ello Ciudadanos exige que se ponga fecha a ese debate. Mientras no sea así, precisó, “no podemos levantarnos de una mesa en la que no estamos, pero no nos sentaremos”.
Más allá de ser conscientes de que algunas de esas condiciones requieren más apoyos para ser aprobadas, Ciudadanos insiste en que todo lo que no sea aceptarlas en sus términos y comprometerse a impulsarlas implicaría no iniciar la negociación para la investidura de Rajoy.
Villegas argumentó que al PP y a Rajoy les falta “credibilidad” en la lucha contra la corrupción y por eso la condición previa de su partido para negociar es que acepte esas propuestas “mínimas, básicas, esenciales” para un demócrata que aspira a gobernar.
Ante la posibilidad de que el PP pretenda que la comisión de investigación parlamentaria no sea solo sobre los casos de corrupción que le afectan sino sobre los de todos los partidos, Villegas dejó claro que la relevancia del caso del extesorero Luis Bárcenas y la supuesta financiación irregular del PP “no se puede diluir”.
Ciudadanos insiste además en defender un acuerdo de investidura, el respaldo para que Rajoy sea presidente a cambio de impulsar determinadas medidas, pero no de Gobierno que implique comprometerse con toda la gestión de Rajoy. El modelo, precisan, es el de Madrid con Cristina Cifuentes o Andalucía con Susana Díaz.

Mostrar comentarios