Llanos emplaza a la otra candidata a presidir el PP de Bizkaia a "intentar llegar a una lista conjunta"

  • Incrementará el control para lograr un PP de Bizkaia "absolutamente transparente" y trasladará la sede de Gran Vía a "pie de calle"
Llanos emplaza a la otra candidata a presidir el PP de Bizkaia a "intentar llegar a una lista conjunta"
Llanos emplaza a la otra candidata a presidir el PP de Bizkaia a "intentar llegar a una lista conjunta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La parlamentaria del PP y portavoz de los populares vascos, Nerea Llanos, aspirante a dirigir esta formación en Bizkaia, ha emplazado a la candidata de la lista alternativa, Raquel González, a "intentar llegar a una lista conjunta" y ha considerado que hay posibilidades de llegar a un acuerdo hasta el próximo martes, 9 de mayo, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de candidaturas, "y después del martes también".

En la presentación oficial de su candidatura a la Presidencia del PP de Bizkaia este domingo en Bilbao, Llanos ha dicho que no cree que el proyecto "diste mucho entre ellos y nosotros", por lo que considera que "lo que debiéramos hacer es intentar llegar a una lista conjunta, y, entre todos, liderar el partido".

Según ha dicho, "aunque el ciudadano, a veces, pondera las primarias y la posibilidad de elegir, muchas veces también castiga el que los partidos políticos estemos hablando de nosotros mismos, en lugar de hablar de sus demandas y de sus necesidades".

Llanos, aunque no tiene previsto ningún encuentro con la candidatura alternativa, pero sí se ha reunido con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que es posible llegar a un acuerdo antes del próximo martes, "y después del martes también".

Llanos ha señalado que, en el congreso del PP de Bizkaia del próximo 9 de junio, los afiliados "tendrán que elegir el equipo que quieren que lidere el PP de Bizkaia" y el "proyecto de lo que quieren que sea el PP de Bizkaia".

Según ha explicado, presenta su candidatura a presidir el PP vizcaíno porque "quiere" a Bizkaia y al PP. Asimismo, Llanos, que ha sido concejal, juntera y parlamentaria, ha dicho que se encuentra "con mucha fuerza e ilusión para liderar en los próximos años al PP de Bizkaia y hacer de él un partido abierto, renovado, moderno y transparente".

"Lo hago porque creo que cuento con experiencia, equipo y proyecto", ha subrayado, para asegurar que cuenta "con experiencia y trayectoria tanto en el partido como en las instituciones para poder liderar el PP de Bizkaia".

Llanos ha apostado por un PP para Bizkaia "intergeneracional" porque "un partido no nace en cada congreso, sino que un partido es pasado, presentes y futuro". Por ello, quiere contar "con la gente que estuvo en el pasado, con la experiencia de quien dirigió este partido hace tiempo y con quien estuvo antes en las instituciones".

Tras reconocer que su partido ha pasado "momentos difíciles, incluso dramáticos", ha destacado que los populares han sabido "dar la talla" y han sido "el baluarte en la defensa de la libertad y la democracia".

También quiere contar "con toda la gente que en el presente está en el PP, con todos sus afiliados y con todos su cargos públicos", y, tras reconocer la necesidad de "hacer autocrítica", ha remarcado que los populares no lo han tenido "tan fácil como otros partidos políticos".

En ese sentido, ha dicho que "cuando se analizan los resultados del PP en Bizkaia, ese pasado influye en el presente, y no se puede medir con la misma vara a la hora de analizar los resultados los que tiene una fuerza que siempre ha podido estar a pie de calle, que los que tiene una fuerza como la nuestra que tuvo tantas dificultades".

Llanos desea, asimismo, contar "con el empuje de la gente que venga en el futuro, con la juventud, con sus iniciativas y con sus propuestas". A su entender, el PP de Bizkaia "tiene que ensanchar su base" y, por eso, "es necesario y obligatorio el incorporar gente nueva, para que cada vez seamos más".

"SÓLIDO PROYECTO"

Nerea Llanos ha dicho contar con un "sólido proyecto de partido abierto y con empuje", y ha afirmado que "cada congreso es una oportunidad para renovar el partido, para acercarlo más a los ciudadanos, para hacerlo más abierto y más útil". Por ello, ha apostado por aprovechar la "oportunidad" del congreso del día 9 para "hacer planteamientos nuevos y presentar proyectos nuevos que tengan en cuenta las necesidades que tiene en este momento en Bizkaia".

Llanos ha instando a salir del congreso como un partido "reforzado hacia adentro y hacia afuera". Así, ha planteado "incrementar los mecanismos de control" para conseguir un PP de Bizkaia "absolutamente transparente, con paredes de cristal, porque ese es el mejor antídoto contra conductas irregulares". Para ello, se ha comprometido a publicar los sueldos de los cargos del partido y a someter las cuentas aprobadas por la junta directiva a una auditoria cada año, entre otras medidas, como tener en cuenta la opinión de los afiliados.

SEDES A PIE DE CALLE

Por otro lado, ha considerado necesario adaptar al PP de Bizkaia "a las formas de hacer política de 2017" y se ha comprometido a "poner a los ciudadanos en el centro de la acción política del PP de Bizkaia". Para ello, creará un vicesecretaría específica, la de "relación con los ciudadanos" y acercará las sedes a la calle.

De esta forma, ha propuesto que la sede central ubicada en Gran Vía pase a ser "una sede en la calle" y abrir más sedes en los distintos municipios donde ahora no tienen. "Mi pretensión es trasladar la sede de Gran Vía a un local a pie de calle para facilitar esa cercanía a los ciudadanos y que los ciudadanos puedan entrar fácilmente", ha explicado, para destacar que cuentan "con la ventaja de que los tiempos han cambiado, y lo que antes no se podía hacer por motivos de seguridad, ahora podemos tener la sede a pie de calle".

También ha destacado "la voluntad integradora del PP, sin exclusiones y sin sectarismos, para ganar espacio y posiciones". Según ha asegurado, todo su "empeño va a ir en ser la fuerza política más útil para todos los vizcaínos, para poder llegar a acuerdos cuando sean beneficios para los vizcaínos".

"Y también útil para la deslegitimación del terrorismo, para dar un relato veraz de lo que aquí sucedió, de la dictadura que el terrorismo de ETA supuso, y para que las generaciones futuras no corran el riesgo de querer utilizar la violencia con fines políticos", ha manifestado.

Asimismo, quiere un PP "útil para ser la única alternativa real al nacionalismo". "El proyecto del PP de Bizkaia que yo tengo es una Bizkaia integrada en España, y, por ende, en Europa", ha subrayado, para defender un partido "que tome sus decisiones desde Bizkaia, sin injerencias y teniendo en cuenta la idiosincrasia y las peculiaridades de nuestro Territorio Histórico".

Mostrar comentarios