Margallo vuelve a protagonizar el próximo martes un debate con los independentistas, esta vez con Artur Mas en Madrid

  • Este nuevo 'cara a cara' se produce año y medio después del que tuvo con Junqueras y que no gustó en Moncloa
Margallo vuelve a protagonizar el próximo martes un debate con los independentistas, esta vez con Artur Mas en Madrid
Margallo vuelve a protagonizar el próximo martes un debate con los independentistas, esta vez con Artur Mas en Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el expresidente de la Generalitat Artur Mas debatirán el próximo 21 de marzo sobre la situación de Cataluña, dentro del ciclo de actos que ha organizado el Ateneo de Madrid para "presentar la realidad catalana desde diferentes ángulos".

Este 'cara a cara' se produce apenas un año y medio después del debate que el exjefe de la Diplomacia española mantuvo en plena campaña electoral catalana con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Margallo recibió entonces numerosas críticas internas por aceptar ese duelo y dar ventaja en plena campaña catalana al candidato de Junts pel Sí.

En esta ocasión, Margallo se enfrentará a Artur Mas, en el foco mediático esta semana tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de condenarle a dos años de inhabilitación por la consulta del 9 de noviembre, una sentencia que ya ha anunciado que recurrirá.

REFORMA DE LA CARTA MAGNA PARA ENCAJAR "EL HECHO CATALÁN"

Margallo ha defendido en más de una ocasión una reforma de la Carta Magna para encajar el "hecho catalán" y un cambio en el sistema de financiación que ceda casi todo el IRPF a Cataluña, unas tesis de las que se han desmarcado tanto Moncloa como la dirección del PP.

El propio exministro reconoció públicamente el pasado mes de noviembre --ya fuera del Ejecutivo-- que en la anterior legislatura tuvo discrepancias con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre "la visión de España" y sobre cómo afrontar la relación con Cataluña.

De hecho, admitió que había dos grupos en el gabinete de Mariano Rajoy, uno formado por "probablemente los más fieles a Mariano Rajoy" --entre los que incluyó a Ana Pastor, Miguel Arias Cañete, José Manuel Soria e Isabel García-Tejerina-- y el grupo liderado por Sáenz de Santamaría.

"La vicepresidenta es obvio que lidera un grupo y que tenía una visión de lo que es España distinta a la mía", afirmó en una entrevista en la Cadena Ser hace cuatro meses. Margallo admitió también entonces que había expresado sus opiniones con "excesiva claridad" y añadió que entendía su sustitución en el Ejecutivo, a pesar de que estaba dispuesto a seguir como ministro.

CICLO 'CATALUÑA EN LA ENCRUCIJADA'

El debate entre Margallo y Mas se enmarca en el ciclo 'Cataluña en la encrucijada' que abrió el pasado 2 de febrero el Ateneo de Madrid y que se prolongará todo este mes. Según explican en su web, el objetivo es conseguir en un clima de diálogo que se produzca un "debate constructivo" sobre la situación actual de Cataluña y las perspectivas de futuro.

En este sentido, subrayan que lo que pretenden es presentar la "realidad catalana desde diferentes ángulos: social, jurídico, institucional y político" a través de la participación de destacadas personalidades de cada una de esas áreas.

De hecho, el día 22 de marzo está prevista una mesa redonda con la participación de diferentes partidos políticos, como Jordi Roca (PP), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Meritxell Batet (PSC), Xavier Doménech (En Comú), Joan Tardá (ERC) y Carles Campuzano (PDeCAT).

Mostrar comentarios