Montiel (Podemos) está "preocupado" por la "deriva" del PSOE pero cree que no tiene por qué afectar al Acord del Botànic

Montiel (Podemos) está "preocupado" por la "deriva" del PSOE pero cree que no tiene por qué afectar al Acord del Botànic
Montiel (Podemos) está "preocupado" por la "deriva" del PSOE pero cree que no tiene por qué afectar al Acord del Botànic
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Montiel se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del parlamento valenciano al ser preguntado por la crisis abierta en el PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal --incluido el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig--, críticos con la gestión del secretario general, Pedro Sánchez.

"Nos preocupa seriamente la deriva del Partido Socialista y la posición política del señor Puig", ha manifestado Montiel, quien ha advertido de la "contradicción" que supone que, por una parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV "encabece la reivindicación para conseguir una financiación valenciana más justa" y, por otra, "parece que se alinea con el sector de Felipe González que podría facilitar un Gobierno de Rajoy".

Antonio Montiel ha explicado que Puig le ha llamado esta mañana, como Montiel pidió. Puig le ha explicado "las dificultades internas de su partido", mientras que el síndic de Podemos le ha dicho que no entiende "cómo se puede estar defendiendo los intereses de los valencianos y una financiación más justa y, al mismo tiempo, participando dentro de un bloque dentro de su partido en el que parece facilitarse la llegada de Rajoy, sea por la vía de la abstención por parte del PSOE o por la vía de unas terceras elecciones a las que obviamente Rajoy concurriría reforzado".

En cualquier caso, Montiel entiende que "no tienen por qué haber ninguna traslación al Acord del Botànic ", puesto que "los pactos están para ser cumplidos". No obstante, ha advertido de que "aquellas conductas que se aparten de lo firmado en el Acord del Botànic y supongan un bloqueo de las nuevas propuestas que hemos presentado para hacer avanzar el acuerdo en una dirección de progreso para responder a las demandas de los ciudadanos las consideraremos como una ruptura".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que espera que "no haya ninguna directa en relación al Acord el Botànic", y ha asegurado que desde Podemos "seguiremos ejerciendo una labor vigilante". También ha destacado que en su partido "no somos simplemente unas comparsas, tenemos unas exigencias y queremos un gobierno ambicioso".

Asimismo, ha dicho que seguirán "con mucha preocupación la evolución de los acontecimientos", y ha lamentado que "las próximas horas y los próximos días nos seguirán mostrando un Partido Socialista dividido, que poco a poco va perdiendo la conexión con sus votantes".

A su juicio, en el PSOE "hay un terremoto interior que se deriva de no haber entendido parte de los cambios sociales que se han producido", pero espera que este partido "no entre en una deriva que le lleve a abandonar sus postulados originarios".

"SÁNCHEZ NO HA SIDO UN RADICAL DE IZQUIERDAS"

A preguntas de los periodistas, ha dicho que Pedro Sánchez "no es que haya sido un radial de izquierdas", y considera que "ha habido momentos en la historia reciente del Partido Socialista para haberse plantado como ahora han hecho algunos barones territoriales". Así, ha hecho referencia a la reforma del artículo 135 de la Constitución que "Sánchez apoyó y que no provocó un plante por parte de familias socialistas".

Por lo tanto, considera que "esto demuestra que estos juegos tienen más que ver con oportunidad política y posiciones de familia que con posicionamientos políticos profundos".

Mostrar comentarios