Nuet (SíQueEsPot) llama a la izquierda catalana a participar del proceso constituyente

Nuet (SíQueEsPot) llama a la izquierda catalana a participar del proceso constituyente
Nuet (SíQueEsPot) llama a la izquierda catalana a participar del proceso constituyente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de SíQueEsPot y líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha hecho un llamamiento este martes a las fuerzas políticas de izquierdas de Cataluña para que participen en el proceso constituyente y eviten así que quede en manos de la derecha en lugar de lamentarse por que lo encabece CDC: "El proceso no es nuestro porque la hegemonía del proceso es de las fuerzas conservadoras".

"Es una paradoja que una gran parte de las clases populares catalanas no estén participando de este proceso constituyente", ha lamentado en un debate de las fundaciones Josep Irla (ERC) y Alternativa (EUiA) en el que también han participado la portavoz de JxSí, Marta Rovira (ERC); el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú), la vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, y el responsable de estrategia web de UGT, José Rodríguez.

"Hay barrios enteros que no saldrían a la calle a reivindicar el proceso porque no creen que tenga que ver con la mejora material de su calidad de vida", ha defendido, porque cree que han asociado el independentismo con unas determinadas personas e ideologías.

Es por eso que ha reivindicado que "la izquierda catalana se quite el sueño de las orejas porque, si no, la hegemonía corresponderá a otros" y no seducirán al votante progresista.

Nuet, que es también secretario de la Mesa del Parlament, ha asegurado que el proceso político catalán es irreversible pero que para triunfar debe llegar a la gente "que cree que este proceso no existe y es inventado".

"Evidentemente, no podemos seguir organizados bajo lo que llamamos comunidad autónoma de Cataluña", ha aseverado, y ha abogado por una ruptura con el marco establecido por la Constitución.

JAUME ASENS

Asens ha coincidido con Nuet en que "quien controla el proceso de transición es quien determinará lo que pasará después", y ha afirmado que el proceso constituyente catalán lo han provocado los poderes del Estado al haber desoído la voluntad de los ciudadanos y haber priorizado el pago de la deuda y el rescate de bancos a las necesidades de la gente.

Así, ha pedido que en el proceso constituyente de Cataluña "la independencia no sea un instrumento para confrontar las clases sociales".

MARTA ROVIRA

Rovira ha defendido que el proceso constituyente catalán es una oportunidad y que debe tener en cuenta la voz de todos los ciudadanos para tener éxito.

Asimismo, ha alertado de "presiones que pueda haber de carácter económico o de las oligarquías o oligopolios" para desvirtuarlo y hacerlo fracasar.

ÒMNIUM

La vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana ha centrado sus intervenciones en apelar a ampliar la mayoría soberanista para que el día del referéndum constitucional --previsto en la hoja de ruta independentista-- la mayoría de partidarios de la secesión sea irrefutable.

Sin embargo, ha criticado que se utilice el término ensanchar para referirse a sumar a otros ciudadanos al independentismo: "No ayuda porque parece que nosotros estemos en el centro porque tenemos razón y vamos a la periferia a buscarlos. Y nadie quiere ser ensanchado".

Mostrar comentarios