Ortuzar pide que los vascos no voten a PP, PSOE, Podemos y C's como "castigo" por "olvidarse de Euskadi"

EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los vascos que no voten a PP, PSOE, Podemos y C's el próximo 26J como "castigo" por "olvidarse de Euskadi". De esta forma, ha instado a que las papeletas de "los cuatro magníficos se queden en las cabinas de los colegios electorales y no lleguen a las urnas". Además, ha asegurado que Euskadi conseguirá jugar la Eurocopa, como hace Gales, aunque no sabe si será en la siguiente ocasión o en otra posterior.

En un mitin celebrado en Hondarribia (Guipúzcoa), Ortuzar ha afirmado que, para su partido, "el Bidasoa no es una frontera, ni Hendaia forma parte de otro país". "Hondarribia, el Bidasoa y Hendaia somos lo mismo, Euskadi; un país unido por un río, por una lengua, una cultura y unas tradiciones milenarias", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que los vascos en Hondarribia no se sienten "al borde de nada, sino en el centro de todo". "Para nosotros Hondarribia, Guipúzcoa, Euskadi es el centro de todo. Es lo que marca la diferencia. Para los partidos españoles, el centro de todo no es ni tan siquiera Madrid, son ellos mismos. Es la egolatría, el egopartidismo", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha afirmado que "los cuatro partidos que se disputan una silla en los platós de televisión, no hablaron de Euskadi" en la campaña del 20D "y no hablan de Euskadi ahora".

"Dijimos, entonces, que, a los que aquí vivimos, nos interesaba saber qué propuestas tenían para Euskadi, y se llamaron a andanas, como si no existiéramos. Cero propuestas, cero iniciativas. Ni tan siquiera escuchamos la palabra 'Euskadi' en las campañas de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias", ha añadido.

Según ha apuntado, "hablaron mucho de sillones, de líneas rojas, de vetos, de cambios, de 'quítate tú, para ponerme yo', pero nada de Euskadi" ni de los problemas que le afectan.

"Por eso, el PNV se plantó y manifestó con solemnidad que nuestra prioridad empezaba y terminaba en Euskadi, que si alguien buscaba nuestra complicidad en Madrid, tenía que abordar y negociar satisfactoriamente las reivindicaciones de este país", ha recordado.

A su juicio, "Euskadi tiene una 'agenda vasca' que debe atenderse". "¿Acaso pensaban que en Euskadi íbamos a bajar la cabeza y decir 'amén' a lo que decidieran en Madrid? Pues bien, tras cinco meses tirándose los trastos a la cabeza, los 'cuatro fantásticos' solo han sido capaces de ponerse de acuerdo en una cosa, en que Euskadi sigue sin existir para ellos", ha indicado.

NI RAJOY NI RIVERA EN EUSKADI

Además, ha subrayado que, en esta ocasión, "ni Rajoy ni Rivera vendrán a Euskadi en campaña". "¡Mejor! porque seguro que, si vienen, es para llevarse algo nuestro para Madrid, un puñado de votos, el autogobierno o el Concierto Económico. ¡Mejor si no vienen!, ¡que nos dejen en paz!, ¡que se lleven su espectáculo político a otra parte!", ha dicho.

En este sentido, ha advertido de que los vascos no quieren "vodeviles ni sainetes políticos". "Aquí necesitamos autenticidad, gente seria, representantes comprometidos con su pueblo, que piensen en Euskadi y trabajen por y para Euskadi", ha precisado.

El líder jeltzale ha insistido en que "la agenda vasca es tener un país abierto al mundo, no cerrar fronteras a cal y canto como hacen otros". "Nosotros queremos un país abierto a Iparralde, a Navarra, y nos responden prohibiendo la emisión de ETB, advirtiéndonos con suprimir el Concierto y con el impulso enfermizo de un Delegado del Gobierno que nos recuerda cada vez más a los gobernadores civiles de antaño", ha aseverado.

A su juicio, es necesaria la 'agenda vasca' "para que nadie nos diga qué somos y que debemos ser, para decidir por nosotros mismos el futuro, para que nadie nos imponga ni el medicamentazo ni la Lomce ni la reforma laboral ni la ley mordaza".

EUROCOPA

A su entender, ésta es la manera de "poner pie en pared contra sus recortes, contra sus cacicadas". Además, ha defendido "la agenda vasca, ahora que ha empezado la Eurocopa, para que algún día también Euskadi pueda jugarla".

"Yo siempre me he sentido orgulloso de ser vasco, nunca he experimentado la necesidad de ser otra cosa. Pero ayer por la tarde me habría gustado ser galés. ¡Qué gozada! ¿Por qué ellos pueden jugar y nosotros no?. Nos asiste el derecho, nos asiste la razón, así que vamos a conseguirlo", ha añadido. Tras señalar que no sabe "si será en la siguiente o en la posterior", ha asegurado que se verá "a Euskadi jugar la Eurocopa".

POLÍTICA ESTATAL

Andoni Ortuzar cree que en la política estatal "algo está cambiando y, aunque parezca mentira, a peor". "Hasta ahora, cuando había unas elecciones, los representantes de los partidos españoles venían aquí y nos prometían el oro y el moro. Pasadas las elecciones, si te he visto no me acuerdo. Lo prometido se olvidaba pronto", ha explicado.

Sin embargo, en esta ocasión, ha precisado que "algunos ni siquiera vienen, pero los pocos que vienen, ya ni prometen". "Se pasan el día enredados en polemizar sobre quién gobernará con quién o a pesar de quién, sobre cuáles serán las coaliciones, quién está de más o quién de menos. Suman y restan escaños para adivinar la matemática que les conducirá al poder", ha señalado.

El presidente del EBB ha destacado que "no se dan cuenta de que, antes de hablar de pactos, deberá hablar la ciudadanía, que será la gente quien manifieste quién se merece gobernar y quién no". "Se han olvidado de los electores, y cuentan los votos como si fueran de su propiedad. Si se han olvidado de los electores, ¿cómo no se van a olvidar de Euskadi?", se ha preguntado.

"PASAR DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS"

Por ello, considera que "la mejor respuesta a ese olvido es que Euskadi se olvide también de ellos". Por ello, ha emplazado a "pasar de los cuatro fantásticos", que, en realidad, son de "comic de risa", a que sus "papeletas se queden en las cabinas de los colegios electorales y no lleguen a la urna, no por presión ni por artimaña, tampoco por dejación del principio democrático del voto".

"El mayor castigo que pueden tener es que los vascos pasemos de ellos, pero no que dejemos de votar, sino que votemos diferente. Pase foral, voto vasco. Que votemos pensando en Euskadi, que Euskadi es lo principal Porque nos importa nuestro futuro y presente, pero mirando nuestra propia casa", ha dicho.

Ortuzar ha precisado que, "en todo este teatrillo en el que han convertido la política y la campaña, han pretendido ponernos de moda el color rojo", primero fueron "las líneas rojas y ahora toca la exaltación de 'la roja'".

"Pues bien, ni lo uno ni la otra. Aquí también somos distintos. Líneas verdes que nos abran el paso y camisetas verdes, verdes como los colores de 'Oinarbi', verde como la pasión de Euskadi, verde como un mapa diferente, verde esperanza, verde Euskadi, el país que nos importa. Marquemos nítidamente la diferencia, votemos verde, rojo y blanco, votemos PNV", ha animado.

LAS DECISIONES DE EUSKADI

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Joseba Agirretxea, ha vuelto a remarcar la importancia de respaldar al PNV para que "se respeten las decisiones que se tomen en Euskadi".

Asimismo, ha asegurado que la formación jeltzale "seguirá llevando sus reivindicaciones a España", aunque les gustaría "no tener que hacerlo". "Nos gustaría ser soberanos para no tener ninguna dependencia", ha subrayado, para recordar que el lema de Podemos es "la sonrisa de un país, la de España".

Por otro lado, la candidata al Senado María Eugenia Iparragirre ha aludido a la izquierda abertzale, para señalar que "antes renegaban de acudir a organismos españoles, pero, 30 años después, tratan de seguir" el camino de los jeltzale, "aunque todavía no sepan ni a qué van".

Mostrar comentarios