PNV acepta los resultados e insiste en su disposición a llegar a acuerdos "con todos" para garantizar la "estabilidad"

PNV acepta los resultados e insiste en su disposición a llegar a acuerdos "con todos" para garantizar la "estabilidad"
PNV acepta los resultados e insiste en su disposición a llegar a acuerdos "con todos" para garantizar la "estabilidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PNV ha asegurado que "acepta" los resultados oficiales de las elecciones del pasado 25 de septiembre, tras el recuento definitivo de este martes, y ha insistido en su disposición a llegar a acuerdos "con todos los partidos que muestren voluntad política positiva" para garantizar la gobernabilidad y la "estabilidad" institucional. A su juicio, los datos confirman su "clara victoria electoral", a una distancia de "diez escaños y de 173.086 votos" de EH Bildu, cuando hace cuatro años les separaban seis parlamentarios.

El PNV se ha pronunciado de esta forma después de que se haya producido la pérdida de su duodécimo escaño en Bizkaia, que ha pasado a EH Bildu, que ahora cuenta con cinco en el territorio. El recuento definitivo ha hecho descender al Partido Nacionalista hasta los 28 asientos en el Parlamento vasco, mientras EH Bildu cuanta ahora con 18.

En un comunicado, la formación que lidera Andoni Ortuzar ha asegurado, una vez conocidos los escrutinios oficiales de las Juntas Electorales provinciales del País Vasco, que se "congratula" de los 28 escaños obtenidos y, "sobre todo, de los 398.158 ciudadanos que han depositado su confianza" en el partido.

Según ha puntualizado, el PNV "acepta" los resultados oficiales, tras subsanarse las correcciones al recuento provisional inicial y aplicares de Ley d'Hont, y ha asegurado que "confirman la clara victoria electoral del PNV y de su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu".

"No podríamos sino felicitarnos, cuando hemos sido la única fuerza política que, con respecto a los resultados de 2012, ha subido en votos, en porcentaje y en número de escaños", ha señalado.

La formación jeltzale ha recordado que, hace cuatro años separaban al PNV de la segunda fuerza política, EH Bildu, seis escaños y 106.576 votos, mientras "desde hoy, la segunda fuerza política se sitúa a una distancia de diez escaños y de 173.086 votos".

"ACUERDOS DE PAÍS"

Además, ha asegurado que, tal y como anunció el pasado lunes y está "poniendo en práctica" durante los contactos políticos mantenido esta semana y en los que desarrollará en los próximos días, el PNV aborda "el nuevo tiempo político" en Euskadi "abierto al diálogo, y dispuesto a llegar a acuerdos de país con todos los partidos que muestren voluntad política positiva".

"Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones, y ese va a ser nuestro objetivo en el diálogo político que hemos iniciado tras las elecciones", ha concluido.

Mostrar comentarios