PP advierte a Urkullu de que si sigue por el camino del nuevo estatus "se juega el apoyo del PP"

  • Dice que el acuerdo PNV, Gobierno Vasco y PP vasco ha dado "buenos resultados para Euskadi en términos de estabilidad política y social"
EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el 'nuevo estatus' que defiende Iñigo Urkullu es una "reedición de lo que ya planteó Ibarretxe" y ha advertido al lehendakari de que "si va por este camino, se juega el apoyo del PP". "La búsqueda del entendimiento es mucho más fructífera que los caminos que nos separan", ha defendido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco durante el receso del pleno de Política General, Sémper ha considerado que el lehendakari ha hecho su discurso desde la "autocomplacencia, desde la no identificación cruda y realista de los problemas que tenemos como comunidad autónoma, y de los inmensos retos que debemos afrontar".

Tras criticar que Urkullu solo ha enumerado estos "problemas", ha lamentado que tampoco haya dado una respuesta a los mismos, y sin embargo, ha incluido "ideario nacionalista, abundando en algo inconcreto como es el 'nuevo estatus' y lo que significa". "Ha habido mucha doctrina nacionalista y pocas medidas de gestión", ha insistido.

Para el PP, "como miembro del PNV Urkullu tiene derecho y legitimidad absoluta" para hacer este tipo de discursos, pero como lehendakari cree que "denota una visión absolutamente uniforme de lo que es la realidad de Euskadi".

Sémper ha advertido de que el 'nuevo estatus' que defiende Urkullu es una "reedición de lo que ya planteó Ibarretxe" y ha advertido al lehendakari de que "si va por este camino, se juega el apoyo del PP". "Si va por este camino, se alejará del PP y entendemos que estará buscando entendimiento con otro tipo de formaciones como EH Bildu", ha señalado.

El portavoz 'popular' ha defendido que "la fórmula de entendimiento y del acuerdo es un buen negocio para los vascos" y ha señalado que el acuerdo entre PNV, Gobierno Vasco y PP vasco "ha dado buenos resultados para Euskadi en términos de estabilidad política y social" insistiendo en que "la búsqueda del entendimiento es mucho más fructífera que los caminos que nos separan".

"Lo que entendemos que nos anuncia Urkullu, no sabemos si contagiado por Cataluña o presionado por otras formaciones independentistas de esta Cámara, varía de ese camino de entendimiento y acuerdo, desde la moderación y entendiendo la pluralidad de la sociedad vasca, para abrir un camino de incierto recorrido y desenlace", ha indicado.

UNA DISCREPANCIA DE FONDO

A preguntas de los periodistas, Sémper ha aclarado que el PP vasco "no tiene una relación tensa con el PNV o con el Gobierno de Urkullu", sino que "lo que hay es una discrepancia de fondo sobre lo que intuimos que nos está planteando".

"Plantea profundizar en cosas que sabe positivamente que no se pueden plantear. Si va por ese camino, nos vamos a separar. Tendrá que valorar como lehendakari cuál es el camino que quiere emprender y el sesgo que quiere dar a su política pero desde la serenidad y tranquilidad", ha insistido.

Mostrar comentarios