PSE de Barakaldo denuncia la aprobación "por decretazo" de la ordenanza del SAC

EUROPA PRESS

El grupo municipal del PSE-EE de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado este martes la aprobación "por decretazo" de la ordenanza Reguladora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y ha anunciado la presentación de una moción de urgencia para anular el decreto y lograr que la ordenanza vuelva a llevarse al pleno.

En rueda de prensa, el concejal socialista, Carlos Fernández, ha indicado que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), acaba de aprobar "por Decreto y sin previo aviso" la Ordenanza Reguladora del Servicio de Atención Ciudadana, "una iniciativa que debió ser retirada del orden del día en el último pleno municipal al ignorarse las condiciones laborales de los trabajadores".

Fernández ha denunciado que "el decretazo se aprobó en la mañana de ayer e incluye literalmente casi todos los puntos recogidos en la propuesta de normativa del PNV que quedó sobre la mesa en el pleno". Según el portavoz socialista, "el truco para poder sacar adelante la medida es un simple cambio de nombre", de forma que, "ahora, el texto en lugar de llamarse 'Ordenanza' ha pasado a denominarse 'Instrucciones internas', con lo que su aprobación ha pasado a ser competencia de la alcaldesa en lugar del máximo órgano de representación democrática del Ayuntamiento".

"Es una argucia que demuestra el escaso talante democrático de la alcaldesa. Como la decisión del Pleno no le ha gustado, Amaia del Campo ha pervertido el reglamento para poder llevar a cabo sus deseos, arrogándose competencias que no son suyas", ha censurado.

Tras rechazar que "el decretazo sea una práctica habitual cuando a la alcaldesa no le satisfaga la decisión del máximo órgano municipal", Fernández ha anunciado que el PSE-EE presentará una moción de urgencia al pleno de este jueves para "obligar a la alcaldesa a que anule el decreto y vuelva a iniciar la tramitación de la normativa del SAC, tal y como le solicitó la mayoría de la Corporación".

Así, los socialistas instan al PNV a presentar una nueva propuesta y a permitir que los partidos políticos realicen sus aportaciones antes de someter la ordenanza a la votación del pleno.

Para el PSE-EE, ha dicho Fernández, resulta "especialmente grave que la maniobra de la alcaldesa afecte a una Ordenanza que obvia las condiciones de los trabajadores municipales".

DEMANDAS VECINALES

De cara al pleno ordinario de este jueves, el PSE-EE ha presentado también cuatro ruegos y dos baterías de preguntas, en donde se hacen eco de diferentes demandas vecinales.

En los ruegos, los socialistas proponen extender a todos los barrios de la ciudad las medidas para evitar la proliferación de gaviotas, que actualmente solo se realizan en Beurko.

Asimismo, plantean el cubrimiento de las tres pistas exteriores de balonmano y baloncesto existentes en el polideportivo de Lasesarre, la recuperación del fondo fotográfico de carácter participativo que existía en la página web del programa Ezagutu Barakaldo (con más de 3.000 imágenes) y la puesta en marcha de los cursos de agerasia para personas mayores, que llevan 10 meses sin celebrarse.

Las preguntas del PSE-EE tienen como finalidad recabar información sobre la presunta estafa practicada a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y sobre "el retraso de un año" en enviar una ayuda económica a la ciudad ecuatoriana de San Gregorio de Portoviejo, hermanada con Barakaldo y que sufrió un devastador terremoto el pasado 16 de abril.

Mostrar comentarios