Pablo Iglesias cierra este domingo la ruta madrileña del 'Tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará este domingo un mitin en la Puerta del Sol a las 18.00 horas bajo el lema 'El kilómetro 0 de la corrupción', como broche final de la ruta que ha realizado por la Comunidad de Madrid a lo largo de esta semana su polémico 'Tramabús' para "desenmascarar" la red de relaciones de poder que, a su juicio, existe entre las élites económicas y políticas.
Pablo Iglesias cierra este domingo la ruta madrileña del 'Tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol
Pablo Iglesias cierra este domingo la ruta madrileña del 'Tramabús' con un mitin en la Puerta del Sol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Podemos arrancó su particular ruta turística contra la "trama corrupta" el pasado lunes en Madrid, con un primer 'tour' que tuvo de guía al propio Iglesias y que se paseó frente a las sedes de eléctricas como Endesa e Iberdrola, constructoras como ACS y FCC o la de Bankia en las torres Kio.

El 'Tramabús' también pasó por la sede del PP en la calle Génova, un día antes de conocerse la citación judicial como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la supuesta financiación ilegal del PP.

La iniciativa pronto comenzó a despertar las críticas de sus rivales políticos, no sólo por las paradas elegidas, sino también por la decoración del autobús: las caras de políticos como el propio Rajoy, Esperanza Aguirre o el expresidente del Gobierno socialista Felipe González, junto a condenados o imputados por corrupción, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exvicepresidente Rodrigo Rato o el expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.

LA 'GASOLINA' DE LA 'OPERACIÓN LEZO'

Tanto PP como PSOE denunciaron el "señalamiento" de Podemos y tacharon la campaña de "repugnante" e incluso de "antidemocrática", pero las críticas no frenaron el autobús, que siguió circulando por las calles de Madrid los días siguientes, impulsado además por la 'gasolina' que ha supuesto la 'Operación Lezo' y la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

De hecho, el partido morado adaptó sus 'tours' a la actualidad judicial y paseó su 'Tramabús' frente a la sede del Canal de Isabel II cuando estaba siendo registrada, o frente a la Audiencia Nacional mientras declaraba Esperanza Aguirre.

El 'Tramabús' no solo ha generado malestar fuera de Podemos sino también dentro, en el sector que se referencia con el secretario de Análisis Estratégico y exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, quien no se ha subido al autobús ninguno de los días que ha circulado por Madrid.

Ni él ni los principales dirigentes afines a sus tesis han participado activamente en la difusión de la campaña aunque se han cuidado mucho de no criticarla públicamente, como sí han hecho algunos ex colaboradores de Errejón, ya fuera del partido o de sus órganos de dirección.

DOS AVERÍAS MECÁNICAS

Además de las críticas externas e internas, Podemos ha tenido que hacer frente a las averías mecánicas que ha sufrido el vehículo y que han obligado a retrasar su salida hasta en dos ocasiones, el martes y el viernes.

Finalmente, el de este domingo será el último acto que realicen en Madrid dentro de esta campaña, antes de desplazar el 'Tramabús' a otras Comunidades como Murcia o Comunidad Valenciana, donde se centrará en visibilizar los nodos de la "trama corrupta" relacionados con estas regiones.

MITIN EN 'EL KM 0 DE LA CORRUPCIÓN'

El acto de cierre consistirá en un mitin con el lema 'El kilómetro 0 de la corrupción' a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ubica la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes. Además, la plaza es un lugar emblemático para Podemos, no sólo porque allí se engendró en 2011 el movimiento 15-M en el que se inspiró la formación morada cuando nació unos años después, sino porque también fue el escenario de la multitudinaria "marcha del cambio" que el partido convocó en enero de 2015.

Junto a Iglesias, intervendrán en este mitin la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, y el líder de la formación en la capital, Jesús Montero.

Mostrar comentarios