El Parlament abordará este martes el dictamen de los Presupuestos y la reforma del reglamento que propone JxSí

  • La coalición gobernante se da tres días para acordar con la CUP una salida al dictamen del Consell de Garanties
El Parlament abordará este martes el dictamen de los Presupuestos y la reforma del reglamento que propone JxSí
El Parlament abordará este martes el dictamen de los Presupuestos y la reforma del reglamento que propone JxSí
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament abordarán este martes el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre el proyecto de Presupuestos 2017 y también la reforma del reglamento que propone JxSí para agilizar la aprobación de las leyes de 'desconexión', según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

El debate se prevé tenso porque hay división entre los partidos soberanistas y la oposición en ambos puntos, que son centrales para el desarrollo de la hoja de ruta independentista.

El CGE dictaminó el viernes que la referencia al referéndum en los Presupuestos es inconstitucional pero apuntó que la partida de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales' sí es legal: el Govern alega este argumento para defender que lo convocará.

La oposición, en cambio, entiende que el dictamen del CGE es un mazazo a las cuentas y a la intención del Govern de hacer un referéndum, y este martes la Mesa debe establecer el procedimiento a seguir en los próximos días.

A las 10 empezará la reunión de la Mesa: lo primero que hará será abrir un periodo para que los grupos puedan presentar enmiendas al dictamen del CGE --normalmente es de tres días con posibilidad de prórroga--.

Este proceso de enmiendas implica que el debate y votación definitiva de los Presupuestos no podrá hacerse antes del 15 de marzo, y queda por saber si el texto que llegará al pleno incluirá el pasaje que el CGE ha declarado inconstitucional o si se reformulará para adaptarlo al dictamen --no es obligatorio porque el CGE es un órgano consultivo--.

La CUP es partidaria de no tocar ni una coma de los Presupuestos, mientras que JxSí no tiene una posición cerrada y se ha dado tres días para encontrar una salida conjunta con los anticapitalistas, han explicado fuentes de la coalición a Europa Press.

REGLAMENTO

La Mesa también abordará la petición de reforma del reglamento que ha propuesto JxSí, con el fin de poder aprobar la ley de desconexión en lectura única, sin dictamen del CGE ni enmiendas de la oposición. En su última reunión de la semana pasada, la Mesa decidió admitirla a trámite si se reformulaba para adaptarla a las indicaciones de los letrados de la Cámara.

JxSí ha reformulado el texto y ha incluido en él la petición de crear una ponencia conjunta para abordar la reforma entre todos los grupos --su intención primera era aprobar su propuesta a través de la Mesa, sin pasar por este espacio de debate, pero los letrados indicaron que el reglamento del Parlament exige hacerlo en una ponencia conjunta--.

Cs, PSC y PP han registrado una petición de reconsideración a la Mesa para que no admita a tramite la iniciativa porque no comparten ni la forma ni el fondo, pero el órgano rector, en el que JxSí tiene mayoría, estudiará este martes estas peticiones.

Si las rechaza, como ocurrirá previsiblemente, entonces se abordará la creación de la ponencia conjunta para la reforma del reglamento como paso previo a su debate en el pleno.

Sobre las 10.30, tras la Mesa, se reunirá la Junta de Portavoces para abordar estos temas candentes y el debate se amplificará: en la Mesa no están ni la CUP ni el PP por cuotas de representación, pero en la Junta de Portavoces todos tienen voz y voto --aunque los independentistas siguen teniendo mayoría--.

Mostrar comentarios