El Parlament aprueba la moción que reafirma la resolución soberanista anulada por el TC

El Parlament aprueba la moción que reafirma la resolución soberanista anulada por el TC
El Parlament aprueba la moción que reafirma la resolución soberanista anulada por el TC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la moción de la CUP y JxSí que reafirma el compromiso de la cámara con la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre que anuló el TC.

JxSí y la CUP han hecho valer su mayoría de 71 votos, frente a los 52 de rechazo de C's, PSC y PP, mientras que SíQueEsPot no ha querido votar.

Joan Garriga (CUP) ha defendido que la moción no es una gesticulación, sino que quiere poner el acento en la necesidad de valentía de sus impulsores, y ha asegurado que "a la independencia se llega con desobediencia al Estado".

En su intervención, ha criticado que la moción se interprete como un asunto entre socios, en alusión a JxSí y la CUP: "Ni somos socios ni hacemos política entre bambalinas. Ambos estamos comprometidos con un mandato", y ha añadido que, en la defensa de ese compromiso, se puede discrepar sin banalizar el proceso independentista.

Este argumento lo ha apuntalado Lluís Llach (JxSí), que ha lamentado "las cuchilladas" contra ambos grupos por construir la moción, y ha asegurado que su grupo no tiene miedo porque le mueve la convicción, lo cual ha justificado por las acciones que el Goven ha llevado a cabo para cumplir la resolución soberanista de 2015.

LA OPOSICIÓN

A diferencia de Llach, Ferran Pedret (PSC) considera que la actitud de la Mesa --con mayoría de JxSí-- sobre la moción ha sido "trabajar para el acuerdo entre JxSí y la CUP" porque, a su juicio, el texto aprobado este jueves no altera la situación política de bloqueo de Catalunya, ya que la suspensión del TC se mantiene.

Carlos Carrizosa (C's) ha llegado a decir que aprobar la moción pone en riesgo la autonomía de Catalunya y ha cuestionado la legitimidad que tiene ahora el Govern para pedir a la gente que siga las normas: "¿Qué autoridad tiene el Govern tras no cumplir la ley?".

El popular Xavier García Albiol ha acusado a los independentistas de vivir en un mundo virtual debatiendo sobre una resolución inexistente porque el TC la anuló: "Están discutiendo sobre discusiones que no existen. Esta moción tiene el mismo valor que un billete de 10 euros del 'Monopoly".

"DESOBEDIENCIA AL PARLAMENT"

Joan Coscubiela (SíQueEsPot) ha acusado a JxSí y la CUP de llevar el Parlament a una degradación insostenible: "Prometen cada día desobediencia al TC, y la única desobediencia que vemos es al Parlament y a los servicios jurídicos".

Se refiere a que, en una reunión de la Mesa del Parlament, los letrados advirtieron de que la moción podría comprometer "el deber" del Parlament de cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional.

DESACUERDOS

Aunque se ha aprobado el punto más importante de la moción, también ha servido para reflejar que JxSí y la CUP discrepan sobre el camino a la independencia: en los puntos 3 y 4, los dos grupos han votado por separado.

Así, se ha rechazado el punto 3, que alentaba a los cargos electos de Catalunya a 'seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado': la CUP ha votado a favor, JxSí se ha abstenido, y lo han rechazado PSC, PP y C's.

El punto 4 pedía 'desatender' los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso soberanista y, en consecuencia, que los Mossos d'Esquadra no los ejecuten como policía judicial: la CUP ha votado a favor pero lo han rechazado JxSí, PSC, PP y C's.

Mostrar comentarios