Rajoy critica la política del "no, no y no" de Sánchez pero cree que "todavía" se puede hacer un Gobierno moderado

Rajoy critica la política del "no, no y no" de Sánchez pero cree que "todavía" se puede hacer un Gobierno moderado
Rajoy critica la política del "no, no y no" de Sánchez pero cree que "todavía" se puede hacer un Gobierno moderado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la política del 'no, no y no', no sirve para construir nada positivo ni en España ni en ningún país del mundo". Eso sí, ha asegurado que "todavía se puede hacer" un Ejecutivo de mayoría "moderada" para proseguir con las reformas.

Así se ha pronunciado en un acto del PP en Cuenca en defensa de las diputaciones provinciales --acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el ministro Cristóbal Montoro--, después de que Sánchez haya recalcado que aunque se repitan las elecciones tampoco apoyará la investidura de Rajoy ni la de cualquier otro candidato del PP.

Según Rajoy, no se trata de conseguir como pretende Sánchez "ser investido de cualquier manera" sino que España necesita un Gobierno que cuente con mayoría estable y "moderada" para consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo.

"Y eso todavía se puede hacer y si no, sin duda alguna serán los españoles los que tengan que tomar otra vez la decisión. Pero lo que estamos viendo estos días, la política del 'no, no y no' no sirve para construir nada positivo ni en España ni en ningún país del mundo", ha enfatizado.

ACUSA A SÁNCHEZ DE QUERER VOLVER A LA SITUACIÓN DE 2011

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido las reformas que ha llevado a cabo el PP en la pasada legislatura y ha echado en cara al secretario general del PSOE que su pretensión sea "lisa y llanamente volver a la situación de 2011". Según ha recalcado, "dar marcha atrás" cuando se crece y se crea empleo es un "disparate colosal".

En opinión de Rajoy, el líder del PSOE no tiene "claros los objetivos" ni "claras las medidas" para conseguir esos objetivos, de forma que cuando habla con Podemos "tiene unas medidas" y otras cuando lo hace con Ciudadanos. Y cuando habla con su partido, ha ironizado, "no sabe qué decirle".

Por el contrario, ha recalcado que el PP sí que tiene "claras" las cosas porque "hay que ocuparse de los temas importantes que afectan a las personas" y del "día a día de la gente". Tras asegurar que donde las cosas no se han hecho bien "surgen los problemas", se ha referido a lo que ha sucedido en Grecia, donde el Gobierno de Alexis Tsipras propone una subida del IVA al 24% en productos como la pasta, el arroz, el transporte público, restaurantes o bebidas.

"Si damos marcha atrás en las reformas tendremos que empezar otra vez desde el punto de partida en que nos encontramos. Creo que los españoles no se merecen eso", ha exclamado, para añadir que España necesita un Gobierno "estable" con mayoría en las Cortes, que genere confianza y se ocupe de "las necesidades reales" de la gente que ha sintetizado en los cinco pactos que el PP ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos.

SIN MENCIÓN A LA CORRUPCIÓN EN SU DISCURSO

Previamente, Mariano Rajoy ha realizado una visita al yacimiento romano de Noheda y ha firmado en el libro de honor de la Diputación de Cuenca, pero ha evitado pararse con los periodistas en su primera aparición pública esta semana.

El presidente tampoco ha hecho ninguna mención a los asuntos que han puesto al PP en el foco mediático, como el caso que afecta al ministro José Manuel Soria, la inspección abierta al expresidente José María Aznar por una posible irregularidad fiscal o la detención por un supuesto caso de corrupción urbanística del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que salió luego en libertad con cargos tras declarar y que ha sido suspendido cautelarmente de militancia.

Este jueves se ha conocido que Soria fue administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey --paraíso fiscal en el Canal--, ha informado el diario 'El Mundo'. Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80 por ciento, de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente, según adelantó 'eldiario.es'.

EL PSOE Y C's, "CON LOS NACIONALISTAS" EN LAS DIPUTACIONES

Durante el acto del PP, Rajoy ha criticado que haya dirigentes políticos --en alusión a Sánchez y Albert Rivera-- que quieran "cambiar" lo que funciona "bien", como las diputaciones provinciales. Sus ataques se han dirigido sobre todo a los socialistas porque han gobernado en esas instituciones y ahora quieren "liquidar" y "laminarlas".

Es más, ha reprochado al PSOE que no tenga un criterio claro sobre las diputaciones, después de que en algunos sitios haya votado a favor de su supresión y en otros no. "Conviene estudiar las cosas y tener un criterio y opinión porque uno puede conseguir que no le tomen en serio", ha exclamado, para resaltar que "cambiar por cambiar no conduce a parte alguna" y que la "lógica" dice que hay que "preservar lo bueno".

El presidente del Gobierno ha señalado que los nacionalistas desde "siempre" han querido suprimir las diputaciones porque vertebran España. "Lo que no entiendo es que el PSOE y Ciudadanos se sumen ahora a los nacionalistas", ha enfatizado.

"ESLÓGANES" DEL PSOE Y C's CON LAS DIPUTACIONES

Rajoy, que fue presidente de diputación en Galicia, ha realizado una férrea defensa de esta institución porque garantiza que el "principio de igualdad", es decir, que 15 millones de españoles que viven en el mundo rural tengan los mismos derechos que los que viven en núcleos urbanos.

Es más, ha dicho que las diputaciones están en superávit, no tienen deuda y pagan a los proveedores en plazo. ¿Cuál es la razón por la que el PSOE y Ciudadanos quieren suprimir las diputaciones? --se ha preguntado--. Además de eslóganes y afirmaciones categóricas, de vez en cuando conviene dar razones y argumentos porque si no, es muy difícil que los podamos tomar en serio".

Según Rajoy, con la supresión de las diputaciones no produciría "ningún" ahorro sino un "coste mayor" porque los funcionarios seguirían cobrando. "¿O es que quieren expulsar a esos funcionarios?", ha exclamado, para criticar también que PSOE y C's apunten a la creación de otros órganos públicos similares que "no tienen conocimiento ni experiencia ni saben hacer algo que llevan haciendo las diputaciones dos siglos".

Mostrar comentarios