Representantes de colectivos profesionales reclaman a representantes políticos un gobierno fuerte y pactos de Estado

Representantes de colectivos profesionales reclaman a representantes políticos un gobierno fuerte y pactos de Estado
Representantes de colectivos profesionales reclaman a representantes políticos un gobierno fuerte y pactos de Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado SCD en un comunicado con motivo de la celebración de su primer aniversario, que se celebró este miércoles en el Senado con un debate en el que participaron más de una decena de colegios profesionales y entidades adheridas a la asociación.

Uno de los cofundadores, el periodista Manuel Campo Vidal subrayó que la sociedad civil "tiene que ponerse en marcha, del mismo modo que lo hizo en la Transición, para que se forme gobierno de una vez" y ha recalcado que los ciudadanos están descontentos con la incapacidad política para llegar a consensos". "Si nuestros mayores en la Transición fueron capaces de ponerse de acuerdo cediendo cada uno, ¿por qué no lo hacen los políticos actuales?", reflexionó.

A su juicio, el fin prematuro de esta legislatura "es una mala noticia porque es el fracaso de la política" porque los ciudadanos necesitan "un gobierno fuerte, con mayorías suficientes para conseguir las reformas que necesita el país". "Necesitamos un gobierno porque necesitamos pactos de Estado: en sanidad, educación, justicia, empleo, ciencia, industria, etcétera", defendió.

La vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero, también lanzó duras críticas a los dirigentes políticos. "Espero que dejen de profanar tumbas del pasado y que miremos al futuro", dijo, exigiendo "responsabilidad y sentido de Estado, que empiecen a pensar en el interés general y olviden los personalismos y empiecen a demostrar que saben hacer política".

Los representantes de colectivos profesionales recordaron los desafíos a los que se enfrentan sus respectivos sectores. Así, la cantante y compositora Soledad Giménez, "embajadora" de SCD, denunció que "distintos gobiernos que tendrían que haber ayudado y defendido a la cultura frente la crisis han demostrado un profundo y desalentador desconocimiento de los entresijos de la creación cultural y su esfuerzo" y "han ejercido de verdugos con el argumento fariseo del gasto, ejecutando un IVA cultural que es el más alto de Europa".

Por su parte, el secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote, denunció que desde que empezó la crisis a la sanidad española "se le ha reducido 7.000 millones de euros al año, el 0,7% del PIB", y que ningún partido político habló de sanidad en la campaña del 20D.

También la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, hizo un llamamiento para favorecer "un debate abierto que nazca de la ciudadanía" y pidió un pacto de Estado por la justicia para "sacarla del siglo XIX y llevarla definitivamente al siglo XX". Un pacto, exigió además, que garantice "la libertad e independencia de jueces y magistrados".

En el acto intervinieron representantes de otros colectivos adheridos también a Sociedad Civil por el Debate como la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de la Ingeniería de España, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, la Asociación Española de Fundaciones y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Mostrar comentarios