Rivera insta a PP y PSOE a no dar grupo parlamentario a CDC tras la votación en el Parlament

Rivera insta a PP y PSOE a no dar grupo parlamentario a CDC tras la votación en el Parlament
Rivera insta a PP y PSOE a no dar grupo parlamentario a CDC tras la votación en el Parlament
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y al PSOE que no permitan que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados porque "no se lo ha ganado en las urnas", y especialmente teniendo en cuenta además la votación de este miércoles en el Parlament para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.

"Espero que nuestro criterio acabe triunfando" y que el PP y el PSOE "rectifiquen y se sumen a Ciudadanos para no conceder grupo a quien no lo merece", ha declarado durante la reunión del grupo de C's en la Cámara Baja.

Tras recordar que CDC no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas en las que se presentó a las elecciones del 26 de junio (sólo en dos de ellas), Rivera ha indicado que 'populares' y socialistas "negocian y parece que tienen pactado ya regalarle un grupo parlamentario a quien no se lo ha ganado en las urnas".

El líder de la formación naranja se ha preguntado por qué los votos del PP y del PSOE tienen que servir para que el Estado "regale" 3 millones de euros y una mayor capacidad legislativa a "los que hoy dicen que su objetivo es romper España".

"PASTELEO" DE PP Y PSOE CON LOS NACIONALISTAS

"Ésa es la diferencia entre Ciudadanos y el PP o el PSOE, que nosotros no queremos defender en este Parlamento lo que interese en cada momento a cada partido; queremos defender la unión y la igualdad de los españoles y la regeneración democrática del país", ha asegurado.

Por ese motivo, en la reunión de la Mesa del Congreso, C's ha "votado en contra de la concesión de privilegios", es decir, se ha pronunciado en contra de dar a CDC un plazo de 48 horas para que explique en qué situación se halla la inscripción de su nombre --ya que su nuevo nombre es Partido Demócrata Catalán (PDC)-- y cómo cree que cumple los requisitos de porcentaje de voto que exige el Reglamento del Congreso.

Según ha señalado, la diferencia entre esta legislatura y lo que ocurría hace años es que antes había un "pasteleo del PP y el PSOE con los nacionalistas" y ahora, con Ciudadanos en la Mesa del Congreso, "ya no pueden manejar, mangonear ni pastelear".

EL DINERO QUE QUIERE CDC, QUE SE LO DÉ BÁRCENAS

En su opinión, para acabar permitiendo que CDC forme su propio grupo en la Cámara Baja, la Mesa "tendría que inventarse un criterio nuevo e ilegal". Por eso, ha adelantado que cuando se aborde de nuevo esta cuestión, C's volverá a votar en contra.

Rivera ha propuesto que si el partido independentista quiere dinero, "que se lo dé el señor Bárcenas, que se entiende muy bien con el señor Pujol".

"Si quieren ponerse de acuerdo para repartirse dinero, que se vean en Suiza, que suelen ir por allí, o que se vean en Andorra, que lleven bolsas de basura", ha dicho en alusión a los casos de evasión fiscal en los que están implicados el extesorero del PP Luis Bárcenas y el expresidente de la Generalitat y exlíder de CDC Jordi Pujol.

Por otro lado, Rivera ha expresado su esperanza de que el Tribunal Constitucional actúe ahora que el Pleno del Parlament ha aprobado las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

NINGÚN POLÍTICO POR ENCIMA DE LA LEY

Desde su punto de vista, la Mesa del Parlamento catalán y los diputados de Junts pel Sí y la CUP "han cometido una ilegalidad" al debatir y someter a votación ese asunto.

"Espero que el Tribunal Constitucional haga su trabajo" para "garantizar el Estado de Derecho" y que la Fiscalía, "si cree que ha habido algún delito, pueda actuar de oficio", ha manifestado antes de subrayar que en un país democrático "ningún político está por encima de la ley o de una sentencia judicial".

El presidente de Ciudadanos ve con "muchísima tristeza y preocupación" lo ocurrido este miércoles pero se ha mostrado "muy orgulloso" de la posición de los diputados de su partido, que han demostrado "firmeza en la defensa de la democracia y la ley", se han negado a "votar una ilegalidad" y han abandonado la Cámara.

Rivera ha lamentado que se haya visto "un Parlament dividido en dos", como lo está también, a su modo de ver, la sociedad catalana. "No olvidemos que la mayoría de los catalanes votaron a partidos que no defienden la independencia", ha recordado, añadiendo que a Junts pel Sí y la CUP no representan a esa mayoría de catalanes.

Mostrar comentarios