Senado paraguayo ordena retirar nombre del dictador Stroessner de edificios públicos

El Senado de Paraguay ordenó este jueves, a través de una ley, el retiro de placas e inscripciones recordatorias con el nombre del exdictador Alfredo Stroessner (1954-89) que todavía figuran en los edificios públicos.

Stroessner, derrocado en 1989 y fallecido en 2006 en Brasilia, gobernó con mano dura a Paraguay durante 35 años.

Los proponentes de la ley, pertenecientes a partidos de oposición, reclamaron que en sustitución de las plaquetas e inscripciones donde figure el nombre de Stroessner "deberán ser colocadas muestras de homenaje que hagan mención y guarden relación con personalidades, lugares y hechos históricos que merezcan ser recordados por la ciudadanía".

La ley en cuestión fue sancionada este jueves 3 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario de nacimiento del exdictador, celebrada cada año por sus seguidores con bombas de estruendo y reuniones sociales en distintos puntos del país.

Las redes sociales amanecieron atiborradas de mensajes de exaltación del que fuera llamado por sus admiradores como "el Unico Líder" con el énfasis en la consigna "éramos felices y no lo sabíamos" en alusión a la ola de delincuencia que azota al país.

Las críticas contra el gobierno de Horacio Cartes, cuyo período finaliza en 2018, se incrementaron en los últimos dos meses, al punto que un congreso de su partido, el Colorado, le exigió el pasado sábado el cambio de su ministro del Interior.

En coincidencia, este jueves Cartes tomó juramento a su nuevo secretario de Estado, Tadeo Rojas, quien se desempeñaba como diputado, y a su nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris.

Los autores de la ley señalaron que los edificios públicos, entre ellos numerosos establecimientos educacionales, "fueron realizados en tiempo de terror, estado de sitio, confinamientos, exilio, tortura y muerte de centenares de compatriotas".

"Estos delitos de lesa humanidad, se suman a las groseras sobrefacturaciones en obras públicas, la entrega de nuestros valiosos recursos naturales, los negociados de toda índole que significaron inmensos perjuicios al Estado paraguayo y el ilegal enriquecimiento de muchos", remarcó el considerando que justificó la ley.

Mostrar comentarios