Bescansa reconoce que ponerse en medio de Iglesias y Errejón tiene sus riesgos

  • Reconoce que no se siente cómoda en un choque de trenes y que no quiere dar carbón a ninguno de los trenes enfrentados en Podemos

    Bescansa intentó una tercera vía para unir posturas, pero solo encontró el enfado de Pablo. Ante estas texitura decidió arrojar la toalla.

Carolina Bescansa anuncia que deja la dirección de Podemos y que no irá en ninguna lista
Carolina Bescansa anuncia que deja la dirección de Podemos y que no irá en ninguna lista
EUROPA PRESS
M.T.

La fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, que este miércoles dimitió de la Ejecutiva del partido y renunció a formar parte de las listas con las que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se presentan a la asamblea estatal que el partido celebrará en Madrid los días 11 y 12 de este mes, tenía claro que "ponerse en medio" de los dos dirigentes para recomponer la situación interna conllevaba "mucho riesgo".

Y los ha tenido. Su idea de hacer una tercera vía que pudiera comulgar con ideas de los dos líderes de Podemos solo la llevó al encono con Pablo Iglesias que se sintió traicionado. Es lo típico en los partidos de izquierda, la guerra interna que siempre los corroe. Podemos es una amalgama de partidos e ideas, del anticapitalismo, al comunismo, pasando por algunas ideas bolivarianas, ampliamente superadas, pero sugerentes para muchos. El resultado siempre es el mismo: división.

Bescansa concedió una entrevista a Servimedia hace justo una semana en la que reconoció que los esfuerzos que estaba realizando junto a su compañero Nacho Álvarez para evitar la fractura ante la cita de Vistalegre II podía pasarle factura.

En concreto, reconoció que “ponerse en medio” en el enfrentamiento ideológico que mantienen Iglesias y Errejón es una “posición de mucho riesgo”. “El que se pone en el medio siempre corre muchos riesgos", indicó."Yo estoy bien hemos tomado la decisión que nos ha parecido más coherente y cuando no se tiene éxito en la formulación de acuerdos a veces es más útil ponerse a un lado e intentar ser de ayuda más adelante", ha confesado Bescansa en su entrevista con Alsina.Bescansa cree que los líos políticos de Podemos se han convertido en un porblema para España en vez de en una situación. "En Podemos no sobra nadie y faltan millones de perosnas y vamos a una asamblea que tenía que resolver cuestiones políticas porque la situación en España ha cambiado mucho y al final parece que esta asamblea es una parte del problema y no de la solución"."No sobran ni Pablo ni Errejón"Sí ha sido cuidadosa a la hora de hablar de los líderes (ya ha dejado claro que tomar partido es un riesgo): "Hay que entender que no sobra ni Pablo ni Iñigo ni ningún compañero sino que faltan cinco millones de personas y plantearse la asamblea como un duelo y reto donde parece que ambos afirman que no pueden seguir si no son respaldados vamos a una dinámica errónea. Creo que de una manera ilegítima nos priva al conjunto de la organización de los debates que deberíamos tener."Errejón y Pablo deberían llegar a un acuerdo es un clamor en Podemos"Bescansa cree que tanto Pablo como Errejón deberían haber llegado a un acuerdo:     "Cuando la inmensa mayoría de la gente en Podemos dice que hay que llegar a un acuerdo, creo que se pongan como se pongan las partes deben llegar a un acuerdo porque es un clamor"."El proyecto está por encima de las personas"

"No sé si el pronóstico va a ser positivo o negativo, pero yo creo que Nacho Álvarez y mucha gente que nos está apoyando desde atrás estamos haciendo lo que creemos es mejor para Podemos porque el proyecto tiene que estar por encima de todos nosotros y de todas nosotras”, indicó antes de celebrar un encuentro el pasado sábado para tratar de recomponer la unidad interna y llegar a la asamblea con una única lista.

Sin embargo, Bescansa difundió este miércoles una carta a través de las redes sociales en la que anunciaba que dimitía en la Ejecutiva de Podemos y, además, renunciaba a integrarse en de Iglesias, Errejón o cualquier otra.

Bescansa había afirmado, no obstante, en la entrevista a Servimedia realizada el pasado jueves que para ella “sería un honor” seguir formando parte de la dirección política de la organización “al lado de Pablo Iglesias”.

En una entrevista concedida al programa de Carlos Alsina, en Onda Cero, Bescansa dejó claro que se sentía muy incómoda en la confrontación entre Errejón y Pablo Iglesias. En este sentido, Bescansa considera que “en una situación de choque de trenes, no hay que echar carbón a ninguna máquina; es mejor echarse a un lado. Esta dinámica nos está privando de los debates políticos y organizativos”. 

Al final Bescansa tira la toalla

Al final, Bescansa ha dimitido de la Ejecutiva de Podemos al considerar que el “enfrentamiento” entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que ha dejado en un segundo plano los contenidos programáticos y estrategias que se debatirán en la asamblea estatal que el partido celebrará el segundo fin de semana de febrero, no representa el espíritu de la organización ni la ayuda.

Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía. Nos hemos esforzado por aportar lo mejor de nosotros mismos en ambas tareas, pero ahora mismo creemos ser más útiles ayudando, desde una posición distinta, a que nuestra organización afronte en las mejores condiciones posibles los retos que tendrá que superar a partir del 13 de febrero”, señala en la carta a la militancia.

Mostrar comentarios