Valverde, ante Osasuna: "Las diferencias se reducen mucho en un derbi"

  • El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha valorado el 'derbi' ante el Club Atlético Osasuna de este sábado (16.15 horas) en El Sadar eludiendo la designación de "favorito" que se le atribuye al conjunto vasco ante la complicada situación de los navarros que se han instalado en el farolillo rojo de la clasificación.
EUROPA PRESS

"El rival sabemos que está en una situación mala, pero en un derbi la gente se motiva especialmente, las diferencias se reducen muchísimo, por la intensidad, por dar una alegría a su gente y para nosotros los tres puntos son importantes, igual que para ellos que necesitan todos los posibles para salir de esa situación y lucharán hasta el final. El papel de favorito hay que refrendarlo en el campo", declaró Valverde en rueda de prensa.

El técnico de los 'leones' insistió en la importancia del partido, dadas las diez jornadas que restan de campeonato, subrayó el respeto a un rival como Osasuna y afirmó que la clave es "no fallar".

"Cada jornada que pase, será un paso importante hacia delante o hacia atrás, ya no vale la situacion en la que estabámos previamente. En ese sentido es importante, si los de arriba puntúan y nosotros no, se nos alejan demasiado y los de detrás nos están apretando, vamos con ganas después del parón sabiendo lo que nos jugamos y sabiendo que es una fase decisiva", reflexionó.

Por otro lado, el cacereño confesó que, aunque podrían llevar una trayectoria peor de la que disfrutan, les hubiera "gustado" estar en puestos más privilegiados. "Nos hubiera gustado estar más arriba, pero ahora es cuando nos la jugamos y es cuestión de no fallar. Osasuna, al que respetamos mucho, pensará igual o incluso más que nosotros, si quieren hacer algo", aseguró.

La llegada de este derbi, bajo las circunstacias recientes, genera un punto de preocupación en Valverde, dada la desesperada situación de los rojillos que tienen poco que perder y mucho que ganar.

"Me preocupa ese punto de liberación que tienen, se la juegan sí o sí, solo les vale la victoria y que es un derbi. Si fuéramos otro rival, no sería ese mismo punto de motivación para ellos, para su afición y para nosotros, no voy a negarlo, queremos ganar, el hecho de estar abajo tiene una importancia relativa. Tenemos que hacer el partido que nos convenga para llevarnos los tres puntos", prosiguió.

Para el técnico del Athletic, tal y como reflexionó anteriormente Kepa Arrizabalaga, una de las claves del partido estará en qué equipo anote el primer tanto del partido, que generará "inquietud" en el equipo contrario.

"Está claro que cuando uno está abajo parece que siempre le ocurren todas las desgracias. El hecho de que marquemos primero parece que podría hacer como si les viniese el mundo encima como contra Villarreal, aunque luego tuvieron ocasiones para no tener un resultado tan abultado", explicó.

Además, resaltó la importancia de los tres puntos en juego en el Sadar, garantizando que no se verá una dinámica de partido diferente a la vista anteriormente dada la enrevesada situación navarra.

"Ante el Eibar estuvieron más compactos y no concedieron demasiado. Para nosotros sería bueno adelantarnos, dominar y generar inquietud, igual que nos podrían generar a nosotros. También tenemos una necesidad de ganar, no vamos a ver algo diferente de lo que hemos visto en otros partidos. Todos estamos en la recta final y todos los puntos valen mucho en un sentido u otro", dilucidó.

Por otro lado, aclaró que todos los puntos a disputar en los tres partidos que se disputarán en siete días son "importantes" y que, en el caso de hacer rotaciones, lo harán conforme pasen las fechas.

"No pienso que estos tres puntos sean menos importantes que los del martes, tenemos 3 partidos en 6 días e iremos valorando según pase la semana, no nos queda más remedio si queremos afrontarlos con garantías. Solo pensamos en el partido de mañana y no en el siguente", admitió.

"¿MI FUTURO? YA LO COMUNICAREMOS"

Además, Valverde dio su visión acerca de un mes de abril que se antoja frenético y puede resultar a la postre determinante en el devenir de la temporada, teniendo en cuenta los compromisos en competición europea, como es el caso del Celta, rival directo de los 'leones' por entrar en Europa la próxima campaña.

"Para todos los equipos, son siete partidos y el calendario está super exigido. Depende de cómo lleguemos a mayo va a decir mucho quiénes están conectados para ser candidatos a una cosa u otra", dijo.

En cuanto al rendimiento del equipo fuera de casa, cuya imagen se vio en parte reestablecida gracias a la victoria en Anoeta (0-2), Valverde afirmó que el encuentro ante Osasuna será "diferente", dado el estilo de juego más fiel al "balón largo" y las "segundas jugadas" de los rojillos, frente al estilo dominante de los 'xuri urdin'.

Además, recordó que su equipo ha rendido mejor ante equipos situados de mitad de tabla para arriba y tratarán de mantener el buen balance tanto ofensivo como defensivo que mostraron ante la Real Sociedad, del que salieron lógicamente "reforzados, aunque aseguro que también viene determinado por la "dinámica" del rival.

"El partido de Anoeta fue completo. Hemos tenido más problemas con gente jugando atrás y a la contra, incluso estando en casa, partidos dominados en posesión en campo contrario, con el Sassuolo por ejemplo, pero nos vamos con un 3-0 por pérdidas o errores y aunque hemos dominadono hemos generado peligro", continuó.

Por tanto, de cara al partido de Osasuna, Valverde valoró que deberán ser "contundentes" de cara la portería contraria y "mantener referencias" en el aspecto defensivo, pendientes, sobre todo, de jugadores con gran movilidad, "como puede ser Sergio León" y seguir en su objetivo de clasificarse para puestos europeos.

"No estamos tan mal en liga a pesar de todo, no está siendo uno de nuestros mejores años fuera hasta ahora, por lo que intentamos volver y acercarnos a números de otros años y mantener los de casa. Son importantes tanto los partidos de fuera como los de casa", sentenció.

Finalmente, Valverde explicó la ausencia de Yeray Álvarez argumentando que no se encuentra en una situación "ideal" y no ha querido "forzar" pensando en los otros dos partidos a disputar esta semana. Además, aclaró que Aduriz y San José, que se ha entrenado con precaución últimamente debido a una distensión en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, están en condiciones.

Además, afirmó "no saber nada" en cuanto a cuál será su futuro y negó que los rumores sobre la cuestión le provoquen algún tipo de presión.

"Ya lo veremos cuando haya algo que comunicar, el club o yo lo diremos. Entiendo que la prensa busca cada día una noticia, para dar al día siguiente una nueva, eso no me da ninguna presión. Tengo presión por ganar mañana, pero ésa es la de siempre", sentenció.

Mostrar comentarios