Zoido asegura que la relación la Consejería de Interior de Jané es de "confianza"

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que entre su Ministerio y la Consejería de Interior catalana, que dirige Jordi Jané es de "confianza", aunque ha dejado claro que entre sus conversaciones no está lo relativo al proceso soberanista.
Zoido asegura que la relación la Consejería de Interior de Jané es de "confianza"
Zoido asegura que la relación la Consejería de Interior de Jané es de "confianza"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En materia de Interior, ha dicho, hay "una confianza y unas relaciones que se establecen entre el viceconsejero y el secretario de Estado de Seguridad" y entre él mismo y el consejero, Jordi Jané.

Zoido se ha expresado así antes de conocerse las declaraciones sin relación con las palabras del conseller afirmando que el ministro no le coge el teléfono. En realidad, respondía a una pregunta sobre si él también tiene contactos discretos con las autoridades catalanas y si está en marcha una operación --descalificada por los independentistas como "zanahoria"-- para intentar que renuncien al referéndum independentista.

"Pero ni tenemos un 'plan zanahoria ni hablamos de esos temas ni muchísimo menos", ha zanjado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Zoido ha insistido en que ese referéndum no se puede autorizar ni permitir, pero no ha aclarado cómo se hará cumplir la ley. "El cumplimiento de la ley se obtendrá porque no cabe otra forma", ha dicho, y ha confiado en que el diálogo "hasta última hora" permita reconducir una situación que "se ha ido tensando" en los últimos 5 años.

"Ha llegado el momento de que el Gobierno de la Generalitar abandone los radicalismos, se avenga al sentido común y a la sensatez, y que no lleguemos a esa convocatoria de referéndum que no se puede autorizar ni permitir", ha resumido.

Por otro lado, Zoido se ha mostrado a favor de que se mantenga el nivel 4 de alerta terrorista, porque cree que está "arrojando resultados francamente espectaculares" para garantizar la libertad y la seguridad de los españoles.

NO HAY "POLICÍA PARALELA" NI "POLÍTICA"

Por último, ha afirmado que él no ha visto en Interior ni "policía paralela" ni "policía política" y ha enmarcado los cambios en la cúpula policial, empezando por su nombramiento de un nuevo director adjunto operativo (DAO) en la necesidad de "poner a cada policía en el lugar donde mejor pueda desempeñar sus capacidades".

Eso sí, ha dejado claro que su intención es, cuando surja algo extraño, ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, que fue lo que hizo con los informes de los que habló en una entrevista el ex DAO Eugenio Pino --con el relativo al 11M, porque sobre Marta del Castillo no hay y sobre el caso Faisán de momento no ha aparecido--.

Según ha dicho, él no conoce ni a Pino ni al comisario José Manuel Villarejo, ambos jubilados, de manera que no ha hablado con ellos, sino que el cometido de aclarar esos casos los tiene el actual DAO.

Mostrar comentarios