Alcalde del PP anuncia que recurrirá el cierre de las urgencias nocturnas

  • El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, del Partido Popular, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales el cierre de las urgencias nocturnas en el centro de salud de este municipio.

Guadalajara, 15 ene.- El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, del Partido Popular, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales el cierre de las urgencias nocturnas en el centro de salud de este municipio.

Higuera, el primer regidor del PP de Castilla-La Mancha en anunciar un recurso contra el cierre de las urgencias, ha descartado movilizaciones y encierros ya que, según ha considerado, "no tienen sentido, porque, en la Consejería están cerrados a cualquier tipo de reivindicación".

Según ha explicado a Efe, el argumento del recurso está en el decreto 137 de 1984 del ministerio de Sanidad que fija en 30 minutos el tiempo máximo al que debe encontrarse un servicio de urgencias.

En el caso de Almonacid de Zorita, los habitantes de la urbanización "Nueva Sierra" se encuentran a más de treinta minutos del centro de salud de Pastrana, al que han sido derivados, por lo que se vulnera ese decreto.

"Como alcalde me veo obligado a agotar la vía judicial para volver a abrir este Punto de Atención Continuada (PAC) y creo que tenemos razones de peso para ello", ha señalado.

Higuera, que ha calificado como "atropello" el cierre de los PAC, ha advertido de que "en periodo vacacional la situación va a ser un caos" ya que la población de la zona supera los 12.000 habitantes y el médico de urgencias de Pastrana "va a estar colapsado".

Según ha explicado, del PAC de Almonacid de Zorita dependían también Albalate de Zorita, Sayatón, el poblado de la central nuclear 'José Cabrera', el poblado del embalse de Bolarque y la urbanización "Nueva Sierra".

El alcalde de Almonacid ha resaltado la paradoja que supone "dar subvenciones para el desarrollo rural mientras se erradican servicios básicos de su población como la atención sanitaria".

Mostrar comentarios