Artur Mas, ninguneado por la CUP, saca pecho en su último mensaje...de 2015

    • Por otro lado, la presidenta andaluza, Susana Díaz refleja sus aspiraciones a ser referente en el PSOE federal y pide luchar contra los que quieren separar a España.
    • Cristina Cifuentes, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara hablan de crisis y financiación.
Mas afirma que Catalunya y toda España necesitan gobiernos "estables y abiertos al pacto"
Mas afirma que Catalunya y toda España necesitan gobiernos "estables y abiertos al pacto"

Se acaba 2015 y algunos de los presidentes autonómicos han hecho balance en los tradiciones discursos de Fin de Año. Diálogo, unidad, crisis, financiación han sido algunos de los puntos clave que más se han repetido en los mensajes (entre otras cosas).


Artur Mas

El presidente de Cataluña, Artur Mas ha utilizado su discurso de Fin de Año para presionar a la CUP, que es el partido que tiene en su poder la decisión de volverle a hacer presidente.

"Son ellos quienes tienen el deber de decidir". "Una responsabilidad insoslayable aunque el escenario en el que nos encontramos no sea fácil", ha dicho.

Mas también ha criticado al Gobierno del PP y a todos aquellos partidos que, según él, critican la incapacidad de las formaciones catalanas para formar un Gobierno catalán fuerte y estable. "Aquellos que en las últimas semanas se han mofado y han hecho escarnio de la situación política Cataluña...".

También ha hecho un llamamiento al diálogo: "Convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto".Susana Díaz

El discurso de fin de año de la presidenta de laJunta de Andalucíarefleja las aspiraciones deSusana Díaza convertirse en el referente delPSOE federal.

La televisión pública andaluza ha sido la encargada de emitir el discurso y en el, Diaz ha mostrado aAndalucíacomo solución a las desigualdades y los problemas sociales y ha hablado de la "incertidumbre para nuestra estabilidad como país surgida tras las elecciones generales".

"Insto a combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente", en referencia aPodemoses otro de los mensajes que ha lanzado.

Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comenzado su discurso hablando sobre los más pobres y necesitados haciendo un guiño a la apuesta por las políticas sociales por parte del Gobierno regional.

Otro de los puntos que también ha abordado es el del diálogo.Cifuentes ha apostado por la conversación entre todos partidos y ha colocado a la Constitución como la base de los derechos y libertades de los españoles.

La crisis ha sido otro de los elementos clave en las palabras de Cifuentes asegurando que lo peor ha pasado ya. "España está superando la crisis y Madrid recupera actividad e ilusión. Tenemos voluntad, proyectos y capacidad para afrontar el futuro".Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha comenzado su primer discurso al frente del ejecutivo valenciano nombrando a las víctimas del metro y recordado el cierre del Canal 9.

Puig ha centrado su mensaje en la crisis y en la situación de "incertidumbre" que vive España. La financiación también ha sido otro de los puntos fuertes de su discurso.

"Queremos unafinanciación justa y equitativa para los cinco millones de valencianos". "Nos jugamos nuestros servicios públicos básicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales... Y nos jugamos la capacidad de crecer y para crear trabajo".

Marcando distancias con el Partido Popular ha señalado sobre la corrupción que "el mejor antídoto es la transparencia".Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha hecho mención a la financiación autonómica. "Vamos a entrar en un tiempo de discusión entre las Comunidades Autónomas sobre la financiación autonómica y esto aflorará tensiones territoriales, no tengo ninguna duda".

"El derecho a un empleo digno, la lucha contra la precariedad laboral, el derecho a una vivienda para poder desarrollar un proyecto de vida, la lucha contra cualquier forma de pobreza o unos servicios públicos al servicio de los ciudadanos" han sido las palabras que ha dedicado Vara en una parte de su discurso.



Mostrar comentarios