Así explota Berlusconi el poder de Facebook

    • El ex primer ministro sube un cartel que dice: "No os dejéis engañar por estos"
    • Muestra la foto de sus oponentes políticos en las próximas elecciones del 24 de febrero.
    • El comentario obtuvo inmediatamente miles de respuestas y de comentarios.
C.I.S.
C.I.S.

Berlusconi es uno de los políticos más activos en Facebook. En uno de sus últimos comentarios, subía un cartel mostrado las caras de cuatro grandes enemigos políticos: Pier Luigi Bersani, Mario Monti, Pierferdinando Casini y Gianfranco Fini.

Y añadía este comentario:"Chicos, no os dejéis engañar por estos".

Pocas horas después, ese cartel ya tenía más de 3.000 comentarios en Facebook, había sido compartido casi por 3.500 personas y 11.460 habían pulsado un 'Me gusta'. Además, enlazaba directamente con su página personal en internet: forzasilvio.it.

Quizá no caiga bien a todo el mundo, pero Berlusconi (o su equipo de comunnity managers) sabe cómo usar las redes. Sube varios post al día, están plagados de imágenes, videos, intervenciones en la televisión o de frases polémicas. En todas aparece rejuvenecido y disertando sobre la actualidad. Unas veces culpa de la debilidad económica de Italia a Obama y Draghi. Y otras arremete contra sus enemigos políticos.

¿Y quiénes son estas personas de las que no hay que fiarse, según Berlusconi?

El primero a la izquierda es Bersani, el secretario del Partido Democrático Italiano, una formación de izquierdas que se integra en la Coalición 'Italia, Bien Común' con otros grupos de izquierdas.

El segundo, Mario Monti, ha sido hasta hace poco primer ministro. Monti anunció su dimisión y ha presentado una nueva fuerza política de tendencia centrista, a la que se han unido otras en la coalición. Se llama 'Con Monti por Italia'.

El tercero, Pierferdinando Casini, es el candidato de la Unión Demócrata Cristiana y de Centro, un partido demócrata cristiano que apoya a Mario Monti.

Y por último, Gianfranco Fini, que fue aliado de Berlusconi, es el presidente de Futuro y Libertad, un partido de derechas que también apoya a Monti.

En ese cartel no aparecen otros oponentes políticos que se presentarán en esas elecciones: Antonio Ingroia, que lidera una coalición de izquierdas y de verdes llamada 'Revolución Civil'. Beppe Grillo, del 'Movimiento 5 Estrellas'; y Oscar Gianino, del movimiento'Parar la Decadencia'.

Berlusconi lidera una coalición de centro derecha de cinco partidos. Entre ellos sobresale el que preside Berlusconi, Popolo de la Libertá, que en este momento tiene el mayor número de diputados en el Congreso: 205, seguido del izquierdista Partido Democrático de Bersani con 204.

Las elecciones generales han sido convocadas en Italia para el 24 y el 25 de febrero.

Mostrar comentarios