El 'contrabandista' de juguetes de Alepo deja su partido, acusado de tener lazos con el yihadismo

El 'contrabandista' de juguetes de Alepo deja su partido, acusado de tener lazos con el yihadismo
El 'contrabandista' de juguetes de Alepo deja su partido, acusado de tener lazos con el yihadismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Adnan se unió al partido a principios de octubre, pero este mismo lunes ha anunciado que abandona la formación, tal y como ha informado la cadena de televisión finlandesa Yle.

El 'contrabandista de juguetes' ha explicado que se unió a los socialdemócratas a petición de la formación, señalando que más de un miembro del PSD se interesó en que se uniera a sus filas.

"Fueron los únicos que me preguntaron. Aunque por supuesto, siempre he tenido una visión positiva del PSD y valoro el partido", ha afirmado.

El secretario del PSD, Reijo Paananen, ha confirmado que varios miembros del partido se habían acercado a Adnan, sin embargo ha dejado claro que fue a título personal y no en nombre de toda la formación.

Ahora, la decisión de abandonar el partido llega después de que el 'Helsingin Sanomat' publicara una información en la que lo acusaba de tener vínculos con grupos yihadistas en Siria.

El citado diario publicó esta información este fin de semana, citando su página de Facebook, en la que aparece el sirio-finlandés posando con un clérigo yihadista, así como con varios miembros de grupos extremistas.

Adnan ha rechazado estas acusaciones, afirmando que su trabajo es estrictamente humanitario y señalando que no podría entregar regalos en Alepo sin conexiones con grupos rebeldes.

Tanto Adnan como Paananen han asegurado que no ha habido ninguna presión para que éste abandonara el partido, y han subrayado que la salida del mismo ha sido por voluntad propia. Tras haber debatido esta cuestión el martes, ambos han abordado la cuestión de la publicación.

"Tuvimos un buen debate durante el cual hablamos de las cuestiones que se han publicado el fin de semana", ha confirmado Paananen.

'CONTRABANDO' DE JUGUETES

Adnan tiene 44 años y nació en Alepo, aunque desde 1989 reside en Finlandia, país del que también tiene ya la nacionalidad. Desde hace cuatro años tiene un único objetivo en su vida, que los niños de la ciudad siria que le vio nacer puedan disfrutar como los de cualquier otro lugar del mundo.

"Mi misión como voluntario comenzó hace unos cinco años cuando decidí dedicar mi vida a ayudar a los niños sirios como pudiera", explica en la página creada en GoFundMe para recaudar fondos para su causa.

"Comencé usando todos mis ahorros para comprar y repartir alimentos, medicinas, agua y, por supuesto, miles de juguetes, a los niños desplazados sirios", relata.

El propio Adnan viaja personalmente a Siria para entregar él mismo a los niños sus juguetes. "Ya he ido a Siria y Alepo 27 veces en los últimos cuatro años y lo hago para asegurarme de que nuestra ayuda va a los que más lo necesitan", justifica.

Mostrar comentarios