Foro de Sao Paulo analizará en La Paz la "contraofensiva imperial"

  • El Foro de Sao Paulo analizará la "contraofensiva imperial" contra los Gobiernos latinoamericanos de izquierda e incluirá encuentros entre juventudes, mujeres y parlamentarios pertenecientes a ese organismo, en su vigésima reunión que se celebrará en La Paz la próxima semana.

La Paz, 22 ago.- El Foro de Sao Paulo analizará la "contraofensiva imperial" contra los Gobiernos latinoamericanos de izquierda e incluirá encuentros entre juventudes, mujeres y parlamentarios pertenecientes a ese organismo, en su vigésima reunión que se celebrará en La Paz la próxima semana.

El programa de las sesiones fue adelantado hoy por la secretaria ejecutiva del foro, la brasileña Mónica Valente, en una rueda de prensa en La Paz en la que también participaron el presidente de la Cámara baja de Bolivia, el oficialista Marcelo Elío, y representantes del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Valente explicó que el evento durará cinco días, del 25 al 29 de agosto, si bien la inauguración oficial será el jueves 28.

En los tres días previos se llevarán a cabo talleres, seminarios y una Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo, además de reuniones internas de las secretarías regionales.

Precisamente el miércoles en uno de los seminarios se hará un "balance de los Gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial", según el programa difundido este viernes.

Según Valente, se ha visto esta "tentativa de contraofensiva" contra los Gobiernos "legítimamente electos" en dos episodios "muy tristes" en América Latina, en referencia a la destitución en 2012 del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, y al golpe de Estado que derrocó en 2009 al hondureño Manuel Zelaya.

También mencionó los intentos de "desestabilizar el Gobierno" del venezolano Nicolás Maduro, en alusión a los incidentes violentos registrados en febrero pasado en ese país, que se saldaron con más de 40 muertos, cientos de heridos e inestabilidad en los meses sucesivos, si bien la ola de protestas ya fue extinguida.

"Eso también va a ser objeto de reflexión y definición de políticas y propuestas", añadió Valente.

También están previstas dos conferencias magistrales a cargo del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el canciller de este país, David Choquehuanca.

El viernes, durante la clausura del evento, se leerá una declaración final.

Valente agradeció al MAS "por auspiciar este vigésimo encuentro" del Foro de Sao Paulo y declaró su respaldo a ese partido y al Gobierno de Morales, que en las elecciones del 12 de octubre próximo buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

"Felicitamos al pueblo boliviano por los grandes logros obtenidos en este proceso que esperemos que continúe a partir de las elecciones de este año", sostuvo.

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus principales impulsores al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Valente afirmó que en los inicios del organismo, en América Latina había un solo país gobernado por un partido socialista, Cuba, y resaltó que casi 25 años después, ya son diez las naciones gobernadas por partidos miembros del Foro de Sao Paulo.

Mostrar comentarios