El presidente replica al PP que sobreactúa contra el Asturiano para disputar "la derecha montuna" a Foro

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha replicado este viernes a la portavoz parlamentaria del PP, Mercedes Fernández, que "está claramente sobreactuando" al criticar el plan piloto de uso voluntario del Asturiano como lengua vehicular para algunas asignaturas, preguntándose si con esta actitud trata de disputar el espacio de "la derecha montuna" con Foro.
EUROPA PRESS

Así respondió a Mercedes Fernández, que quería conocer si a Javier Fernández "le parece adecuado que los alumnos de cuarto de Primaria reciban las clases de ciencias sociales en bable". "Sí me parece adecuado", apuntó.

La líder de los 'populares' asturianos le reprochó que "no le sienta bien Madrid" al también presidente de la Gestora del PSOE. "No sé si está a las ordenes de Andalucía o a las suyas, pero hace cosas que antes ni hacía ni decía", ha lamentado, calificando el plan de "impropio de un Gobierno que pretenda ser serio". "Es una prueba más de que van camino de la oposición", ha añadido.

Y es que, según Mercedes Fernández el Gobierno del Principado "vulnera la ley para irse por un extraño atajo con Llamazares". "Ni que sea un plan piloto ni la voluntariedad de las familias puede justicar que la lengua vehicular Asturias sea otra distinta al castellano", ha dicho la diputada del PP, añadiendo que no oyó "nunca" a Javier Fernández "ni decir 'ye'".

"Igual planteamos un plan piloto para que no se pague el Impuesto de Sucesiones", ironizó Mercedes Fernández, recriminado al presidente que haya perdido "esa hoja de ruta que pensaba que tenía".

Al respecto, Javier Fernández argumentó que se trata de un plan piloto "experimental" que se aplicará de forma "voluntaria" en cinco o seis centros para utilizar la Llingua en la mitad del horario de las asignaturas de Ciencias Sociales o Naturales, Educación Física o Artes Plástica. El presidente ha criticado la "persecución" que está haciendo el PP del Asturiano cuando el proyecto no vulnera la Constitución ni el Estatuto de Autonomía del Principado ni la Ley de Uso y Promoción del Asturiano.

"Vayan a donde deben de ir si creen que se vulneran las leyes", ha pedido a Mercedes Fernández, que considera "está claramente sobreactuando en este asunto". Javier Fernández ha incidido en que la derecha moderada siempre ha mostrado "apego a la tradición y a lo vernáculo", no así "la derecha montuna" que se "ha opuesto de manera tan radical". "Tal vez disputa la derecha montuna con Foro. Va prestame muncho velo", ha zanjado.

Mostrar comentarios