Tras el 'no' de Rajoy y el 'yo después' de Sánchez, esta es la hoja de ruta a seguir

    • Hasta que ningún candidato decida presentarse ante el Congreso para postularse como Presidente el calendario de investidura seguirá detenido.
    • Felipe VI comenzará de nuevo a reunirse con los líderes políticos en Zarzuela a partir del próximo 27 de enero.
Rajoy declina presentarse a la investidura como presidente del Gobierno
Rajoy declina presentarse a la investidura como presidente del Gobierno

La propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar un Gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, en el que su formación tendría casi la mitad de los ministerios -los más importantes- ha provocado un intenso malestar en el PSOE y ha hecho que el líder del PP, Mariano Rajoy, dé paso al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para que intente ser investido.

Pocas horas de conocerse la oferta de Iglesias, Mariano Rajoy declinaba la proposición del Rey para presentarse a la investidura como Presidente. La vorágine política marcó una jornada repleta de dudas e incertidumbre pero... ¿y ahora qué?De momento, el reloj sigue parado. Hasta que ningún candidato decida presentarse ante el Congreso para postularse como Presidente el calendario de investidura seguirá detenido. Una vez que uno de los futuribles inicie el proceso, los aspirantes sólo tendrán dos meses para conseguir los apoyos necesarios dentro de la Cámara para sentarse en el sillón presidencial.Con la decisión de Rajoy de no aceptar la propuesta del Rey para continuar con el proceso, ha conseguido reiniciar el calendario y volver al punto de partida que se inició el pasado lunes con la ronda de contactos de Felipe VI con los representantes políticos de los partidos con representación en el Congreso.Nuevo inicio de la ronda de contactos

El, ya designado, presidente del Congreso, Patxi López, deberá reunirse con el monarca el próximo lunes 25 de enero para facilitarle la lista definitiva de los representantes designados por los partidos políticos para iniciar una nueva ronda de contactos.Dos días más tarde, Felipe VI comenzará de nuevo a reunirse con los líderes políticos en Zarzuela empezando con las formaciones con menos representación en la Cámara y terminando con Mariano Rajoy, ganador de los comicios del 20 de diciembre.Una vez que uno de los candidatos decida presentar su candidatura a investirse como Presidente del Gobierno, es el momento de los parlamentarios para votar a favor o en contra. En la primera ronda el candidato debería conseguir la mayoría absoluta, es decir 176 escaños, de votos a favor. Si esto no ocurriera, situación bastante probable en vista de los escasos avances en los pactos entre formaciones, se volverá a votar 48 horas más tarde. En esta ocasión una mayoría simple sería suficiente para nombrar a un nuevo presidente.Gobierno en funcionesSiguiendo el calendario, podría iniciarse la primera votación el próximo 28 de enero o el 2 de febrero, lo que significaría que si no se ha conseguido formar Gobierno antes del 29 de marzo o del 2 de abril habría que convocar nuevas elecciones. 54 días más tarde se celebrarían los nuevos comicios, es decir, uno de los dos últimos domingo de mayo retrasándose la investidura de un nuevo presidente hasta el mes de junio.Hasta que ninguno de los candidatos obtenga los apoyos necesarios no se podrá formar un nuevo Ejecutivo que sustituya al anterior, por tanto seguirá siendo Rajoy el Presidente de España y su equipo ministerial, el Gobierno en funciones que puede seguir operando aunque con ciertas limitaciones.El reloj corre para Sánchez

La negativa del presidente en funciones de presentarse a la investidura coloca al líder socialista, Pedro Sánchez, en la tesitura de recoger el testigo de intentar formar Gobierno. Aún se desconoce cuál será el nuevo candidato que Felipe VI propondrá para postularse como presidente, sin embargo, y ante la declinación de la oferta por parte de Rajoy, resulta previsible que el siguiente en intentarlo tras las próxima ronda de contactos sea Sánchez.

El líder socialista se enfrentará, por su parte, a su propio calendario dentro del partido que celebrará su Comité Federal el próximo 30 de enero. Será la ocasión ideal para que los barones del PSOE delimiten la hoja de ruta que debiera seguir Pedro Sánchez ante la propuesta de Iglesias y cuál sería la mejor opción para intentar formar Gobierno.

Sin embargo, desde diverso medios de comunicación se apunta a que Sánchez no lo tendrá fácil en esa reunión y deberá se enfrentarse a altos cargos del partido que se oponen a alcanzar un acuerdo con Podemos para llegar a la Presidencia.

Desde el propio PSOE presionan a Rajoy para que sea el primero en intentar formar Gobierno a pesar de no contar con los votos necesarios en la Cámara para ello. El secretario de Organización de la formación, César Luena, criticó este domingo la decisión del presidente en funciones y la tachó de "absolutamente irresponsable e insólita". Además le ha advertido de que "en política no existe el limbo, o Rajoy va a la investidura o se debe ir de la política española".¿Y si nadie se presenta a la investidura?

Aunque, los cuchillos vuelan en ambas direcciones, y mientras que los populares prefieren no comenzar intentando formar Gobierno, aprovechan su envite para presionar al PSOE. El propio Rajoy le acusó de "humillarse e hipotecarse" ante las peticiones de Podemos para apoyarle en su carrera hacia la Presidencia.

Pero ¿qué pasaría si tras los diferentes de sondeos de los candidatos todos ellos llegaran a la conclusión de que les sería imposible obtener los apoyos necesarios para gobernar y ninguno de ellos decidiera presentarse a la investidura? Nohay un tiempo establecido para que el Rey vuelva a proponer otro candidato. De todas formas, la ley tiene prevista esta situación y la soluciona poniendo, de nuevo, la decisión en manos de Felipe VI, quien podría obligar a uno de los candidatos, previsiblemente el que haya obtenido la mayoría de los votos, es decir, Rajoy, a presentarse ante el Congreso para realizar un debate aunque sólo fuera a efectos formales para cumplir con el mandato constitucional antes de convocar nuevos comicios.

El debate de investidura está previsto en elartículo 99 de la Constitución. El candidato propuesto tiene que exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Si la mayoría absoluta del Congreso otorga su confianza a ese candidato el Rey le no mbrará presidente.Por contra, si no se alcanza esa mayoría se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior. En esta ocasión bastará la mayoría simple para entender otorgada la confianza de la Cámara en ese candidato. Si de ninguna de ellas saliera un candidato, no hay un límite para realizar nuevas votaciones. Tanto las propuestas de candidatos como las votaciones pueden sucederse durante los dos meses que marca la Constitución. Solo si pasado ese tiempo ningún candidato obtiene la confianza del Congreso el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.


Mostrar comentarios