Pedro Sánchez se olvida del 'intocable Curbelo', imputado por varios delitos

    • El presidente del Cabildo de la Gomera desde 1991, que dejó el cargo de senador por un incidente con la Policía en una sauna, está imputado y se investiga su enorme enriquecimiento.
    • El patrimonio de Curbelo supera los 4 millones -la estimación más baja-, que logró con un sueldo de 3.500 euros. Ha sido reelegido como candidato a optar al Cabildo en las próximas elecciones.
    • La próxima ejecutiva federal del PSOE podría tomar la decisión de expulsar al líder canario, que según fuentes socialistas ya ha montado un partido de cara a los próximos comicios.
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

El líder del PSOE Pedro Sánchez, que ha iniciado una valiente cruzada contra la corrupción en su partido y que no está dispuesto a dejar ni un minuto en su formación a curruptos e imputados -según su número 2 César Luena-, se olvida de un intocable en las filas socialistas: el presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, imputado por varios delitos, entre ellos cohecho y prevaricación.

Sánchez acusó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de estar "asediado" por la corrupción y exigió que, además de pedir perdón, sea "contundente e implacable" con los casos que afectan a su partido y dé explicaciones en el Congreso.

El líder del PSOE emplazó a Rajoy a que "no espere a que se den de baja" los involucrados, como ha ocurrido con el caso del exministro de Economía Rodrigo Rato. Sin embargo, el líder socialista se olvidó de Curbelo, aunque se acordó de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que según dijo "no están siquiera imputados".Curbelo, 30 años en política

El ex senador Curbelo, que tuvo que dimitir de su cargo en 2011 tras un incidente con la Policía cuando salía junto a su hijo de una sauna de Madrid -los agentes le denunciaron por agresión-, está imputado por varios delitos y hoy mismo la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ha pedido nuevos y exhaustivos informes urbanísticos y más información sobre el político y su familia.

Se investiga su espectacular patrimonio, que supera los cuatro millones según la estimaciones más modestas y que incluye 30 propiedades. Se cuestiona que haya podido amasar esa gran fortuna tras 30 años viviendo de la política y con un sueldo de no más de 3.500 euros. La investigación apunta que su enriquecimiento podría proceder de diversas operaciones urbanísticas y supuestos cobros de comisiones.

Casimiro Curbelo, que es también secretario general de los socialistas en la isla, declaró el pasado 11 de septiembre durante varias horas ante la juez Blanca María Suárez González como imputado a raíz de las diligencias en las que la Guardia Civil cuestiona el incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998.

Curbelo ya fue citado a declarar por esas diligencias el 23 de noviembre de 2012 por la entonces juez de San Sebastián de La Gomera, Virginia Agea, pero su comparecencia se suspendió al presentarse en el juzgado una causa con preso, asunto que, conforme a la ley, tiene prioridad.

"Solo tengo que decir que me alegro de que la citación se haya producido, la deseaba desde hace mucho tiempo para clarificar todo lo que haya que clarificar", señaló Curbelo en declaraciones a EFE.

"Es un trámite que hay que cumplir ineludiblemente, pero lo hago con mucha serenidad y sabiendo que allí se clarificarán las cosas y no habrá ningún problema", agregó.

El consejero de CC, José Manuel Pérez Maceda, cree que este asunto lo debe resolver la justicia y "vamos a esperar al dictamen para pronunciarnos".

"El presidente insular va en calidad de imputado y por lo tanto cuenta con todas las garantías para hacer su declaración", afirmó.

El consejero no adscrito, José Medina, considera que no hay que judicializar la vida política y apuesta por esperar a que se manifiesten los tribunales de justicia, momento de pedir la dimisión, si Curbelo es condenado.

Para el consejero insular de CCN, Pedro Medina, que está personado en la causa como acusación, lo importante es que "por fin" Casimiro Curbelo va a declarar y "si él se muestra contento entonces todos estamos muy contentos".

Medina dejó claro que el presidente insular deberá dimitir en el caso de que tras su declaración salga del Juzgado con cargos.

"Lo consecuente será dimitir y no seguir sometiendo el nombre de La Gomera, que ya está dañando, a las vicisitudes judiciales de su quehacer político", i- See more at: http://www.gomeranoticias.com/article/curbelo-deseaba-la-citacion-judicial-para-clarificar-este-asunto#sthash.oKhbn8xL.dpuf

Curbelo ya fue citado a declarar por esas diligencias el 23 de noviembre de 2012, pero su comparecencia se suspendió al presentarse en el juzgado una causa con preso, asunto que, conforme a la ley, tiene prioridad.

Entre las numerosas propiedades de Curbelo hay una vivienda de más de 600 metros, en el Edificio Mango de San Sebastián de la Gomera, que según varios constructores de la isla podría tener un valor cercano a un millón y medio de euros.

Además, posee una mansión en medio de un palmeral con carretera de hormigón exclusiva pagada por el Cabildo de La Gomera, decenas de plazas de garajes y trasteros, fincas, varios pisos, locales comerciales y participaciones en sociedades por valor de medio millón de euros.

La citación de Curbelo ante la jueza tiene su origen en una compleja investigación realizada por la Guardia Civil para averiguar el patrimonio real e imputable al líder socialista gomero, constituido por una treintena de propiedades, muchas de ellas compradas en efectivo y a un precio muy inferior al real, según se desprende de las diligencias policiales a las que ha tenido acceso La Información.

Del informe se desprende que el enriquecimiento se ha producido a través de recalificaciones de suelo, de las que Curbelo -conocido en La Gomera comoCurbelone o El Papi por controlar todo lo que sucede en la isla, desde las subvenciones a las contrataciones de trabajadores- ha sido responsable en los últimos años como presidente del Cabildo y del Plan Insular de Ordenación de La Gomera y del Plan Territorial Especial Turístico.

También apunta que desde 1998 Curbelo ha quintuplicado su patrimonio inmobiliario, con operaciones en ocasiones "atípicas", como una permuta con un empresario que le reportó 889.000 euros casi sin coste para él.

La Unidad de Delitos Urbanísticos de Santa Cruz de Tenerife detalla que en 1998 Curbelo tan sólo poseía una vivienda, un local, tres garajes, un trastero y una participación de una séptima parte, por herencia, sobre cuatro fincas situadas en una zona de San Sebastián de La Gomera llamada Lameros del Barranco.

Sin embargo, en 2012, la Guardia Civil le atribuye la propiedad de siete viviendas en La Gomera, La Laguna (Tenerife) y Villanueva de La Cañada (Madrid), nueve garajes y cuatro locales comerciales.

Además, posee 12.999 participaciones, valoradas en casi medio millón de euros, en Lameros del Barranco, una sociedad mercantil propietaria de unos terrenos urbanizables situados en el plan parcial del mismo nombre en San Sebastián de La Gomera.

Durante ese período, recibió además ingresos "no justificados" -siempre según el informe de la Guardia Civil- mediante imposiciones bancarias en efectivo por 96.450 euros.Operación Telaraña

Al ex senador canario también se le ha acusado de varios presuntos delitos de cohecho, que salieron a la luz dentro de la Operación Telaraña investigada por la Guardia Civil.

Las diligencias previas de la citada investigación estuvieron centradas en cuatro operaciones urbanísticas y de ingeniería: El Lamero, Las Petroleras, El Machal y la Travesía de Hermigua, a través de las cuales Casimiro Curbelo podría haber obtenido dos millones de euros gracias a recalificaciones favorables, según asegura Alonso Trujillo, abogado y ex diputado autonómico socialista basándose en la investigación policial.

En los informes de la Guardia Civil y de la Fiscalía se hacen constantes menciones a personas interpuestas y a testaferros de Curbelo, además de a "extrañas operaciones mercantiles" o sin "lógica comercial".

En las conclusiones de la Fiscalía se admite la "clara" existencia de un"hombre de paja" y de "indicios de la posible comisión de diversos delitos de cohecho", además de cobros de comisiones del 20% en algunas operaciones.Cambio de rumbo

Según fuentes socialistas -Curbelo tiene numerosos enemigos en su partido- la ejecutiva federal del PSOE del próximo lunes podría tomar la decisión tajante de expulsar a Curbelo del partido, en el que lleva desde 1982.

El pasado septiembre, en una sesión extraordinaria del Comité Insular del PSC-PSOE de La Gomera, se ratificó por unanimidad la candidatura del secretario general de los socialistas gomeros, Casimiro Curbelo, al Cabildo Insular en las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015.

Sin embargo, según las misma fuentes, ese paso sólo supuso un nuevo órdago a la dirección de Ferraz, ya que el ex senador creó un partido, a través de afines, en el caso de que sea expulsado del PSOE. La formación se denomina Agrupación Socialista Gomera y parece ser que el nuevo mensaje de Curbelo, que ya está tocando a las puertas de militantes socialistas, es que "lo importante no son las siglas y sí las personas".

Mostrar comentarios