Argentina aboga por la estabilidad del Consejo de Defensa frente a los cambios en los gobiernos

  • Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- Argentina abogó por la estabilidad del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituido hoy en Santiago, frente a eventuales cambios de gobierno en la región, donde este año están previstas elecciones presidenciales en cuatro países, declaró la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- Argentina abogó por la estabilidad del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), constituido hoy en Santiago, frente a eventuales cambios de gobierno en la región, donde este año están previstas elecciones presidenciales en cuatro países, declaró la ministra de Defensa, Nilda Garré.

"El plan de acción que vamos a aprobar es para 2009 y 2010, con lo que mostramos una señal clara de continuidad en estas políticas, que son de Estado, como los mismos procesos de integración, que aunque haya cambios en los Poderes Ejecutivos no se modifican", destacó.

En Argentina se celebrarán este año elecciones legislativas, en tanto que en Ecuador (26 de abril), Uruguay (25 de octubre), Bolivia (6 de diciembre) y Chile (11 de diciembre) se llevarán a cabo comicios presidenciales o generales.

Garré también se refirió a las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estimó que el nuevo Gobierno de Estados Unidos tiene que levantar el embargo económico sobre Cuba para iniciar un nuevo tipo de relación con Latinoamérica.

"Es un tema pendiente en la región la reincorporación de uno de los países que hace ya muchos años, demasiados, fue expulsado", señaló Garré, quien ve "condiciones favorables con el nuevo presidente estadounidense (Barack Obama) para que esta situación injusta y discriminatoria se termine".

Por otra parte, la ministra argentina aseguró no haber tratado ni con su homólogo chileno, José Goñi, ni con su par uruguayo, José Bayardi, el caso del ex espía argentino que intervino correos electrónicos de autoridades chilenas, uruguayas y argentinas.

Argentina está a la espera de que Uruguay acepte la petición de extradición para poder juzgarlo por un hecho que, según Garré, corresponde al ámbito "policial y delictual" y, por tanto, no al de defensa.

Garré sí dialogó en cambio con Bayardi sobre un posible convenio de cooperación en materia de información acerca de la presencia de aviones furtivos o clandestinos con el fin de actuar de manera coordinada contra el narcotráfico.

Mostrar comentarios