'Podemos' anula la lista electoral de La Rioja y cesa a su candidato, contrario a la dirección

    • El secretario de Organización, Sergio Pascual, afirma que se ha tomado la decisión tras detectar "fraude" en las primarias.
    • Raúl Ausejo se muestra "sorprendido" y asegura desconocer los detalles del cese. "Por nuestra parte, estamos tranquilos", dice.
Rául Ausejo, hasta ahora candidato de Podemos al Gobierno riojano
Rául Ausejo, hasta ahora candidato de Podemos al Gobierno riojano

La dirección de Podemos ha anunciado esta tarde la anulación de la lista con la que concurría a las próximas elecciones autonómicas tras detectar "fraude en las primarias" . La decisión implica que el secretario general del partido en esa región, Raúl Ausejo, de la lista "Todos Juntos Podemos", no será ya el candidato para estos comicios y ha sido además suspendido de su cargo. Así lo han anunciado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y Gloria Elizo, de la Comisión de Garantías, encargada de velar por el cumplimiento de los patrones éticos y organizativos del partido. "Por parte de la Comisión de Garantías en el control del sistema de votación detectamos en La Rioja patrones que pueden ser fraudulentos. Abrimos una investigación el 6 de abril a partir de los sistemas de control del censo y nos llegan denuncias sobre posible manipulación del censo de Todos Juntos Podemos. Y se establece que hay un fraude y suspender la candidatura presentada por Todos Juntos Podemos–los 14 primeros puestos– y subirían las restantes personas del resto de candidaturas. A partir de ahí, se convocarán unas primarias para completar la lista. Además, se establecerán sanciones", ha explicado Elizo.La dirección ha explicado que se ha abierto expediente sancionador a los miembros de la dirección de La Rioja, a los que se ha decidido suspender cautelarmente de sus órganos. "En el caso de que fuera definitivo se harán primarias para la dirección de La Rioja", ha avanzado Pascual. El partido abrirá este mismo miércoles el proceso de inscripción de candidatos para cubrir los puestos que ahora quedan libres.[Te interesa leer: "Podemos convoca a los medios para hablar de La Rioja a espaldas de su líder regional"]Raúl Ausejo pertenecía a la corriente no "oficialista" y venció en el proceso de primarias al secretario general de Logroño, Germán Cantabrana, por 650 votos contra 336. Cantabrana será ahora el candidato.En declaraciones a lainformacion.com, Ausejo se ha mostrado"sorprendido" por el cese. "Por nuestra parte, podemos estar tranquilos", ha asegurado. El hasta ahora candidato se muestra en cambio prudente en las valoraciones, ya que asegura que nadie de la dirección se ha puesto en contacto con ellos y no conocen en detalle los motivos de la decisión, más allá de lo expresado esta tarde en rueda de prensa.Como informó este diario, Ausejo no fue informado en ningún momento de la convocatoria de esta tarde. El candidato había mantenido una línea crítica con la dirección del partido, sobre todo en relación al modelo organizativo propuesto por Iglesias. Ausejo ha defendido una forma de gestión"más horizontal". A su juicio,"Todos juntos Podemos"es la corriente que "más se mantiene fiel a las ideas originales" de participación ciudadana de Podemos.

[Te interesa leer:"Podemos intenta coser sus fracturas internas para dar imagen de unidad en las autonómicas"]

"Eso nos diferencia bastante, tendremos unaforma de gestión más horizontal, la otra corriente es de corte más vertical y clásico",aseguró en una entrevista antes de salir elegido secretario general de Podemos en La Rioja.

Entonces, prometió también que de salir elegido, profundizaría en la "participación de la ciudadanía", a través de los círculos. Un aspecto que se ha limitado desde la dirección, que entiende un sentido de partido con estructura más vertical, con mayor poder de decisión de laEjecutiva.Ese modelo fue el que resultó validado en laAsamblea ciudadanaque, en septiembre pasado, eligió la propuesta del núcleo de Iglesias para decidir la estructura y futuro del partido.

El sector oficialista controla a la mayoría de sus cabezas delista autonómicos, excepto La Rioja, Navarra-que lidera Laura Pérez-y Aragón, con candidatos contrarios a la línea del secretario general. Esta última candidatura está liderada por Pablo Echenique, que, en la Asamblea ciudadana, rivalizó con Iglesias con un modelo de partido más horizontal.


Mostrar comentarios