Podemos mantiene el referéndum en su programa para un pacto con el PSOE

    • El partido considera que la consulta es "imprescindible" aunque Iglesias se abre a escuchar las propuestas del PSOE.
    • Presentan un gobierno con 15 ministerios. El líder emergente se reserva la vicepresidencia.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes en el Congreso.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este lunes en el Congreso.

Podemos ha concretado este lunes las líneas de su oferta a los socialistas para formar un gobierno "de progreso". Entre ellas, el partido de Iglesias mantiene como "imprescindible" la convocatoria de un referéndum para Cataluña, ya al inicio de legislatura. La consulta es una linea roja marcada por el Comité federal del PSOE para las negociaciones.

"No se trata solo de la única salida capaz de desbloquear una situación que se ha caracterizado por la negación del debate político y de la búsqueda de soluciones más allá del bloqueo institucional, sino que es, además, la opción que genera un amplio consenso entre la ciudadanía de Cataluña, con independencia de su posición acerca de la relación entre Cataluña y España, y que permite asimismo un debate real sobre las distintas opciones desde un espacio de consenso", se lee en el texto, de 97 páginas, y en el que han participado una veintena de miembros del partido

Podemos recuerda que existe además un marco internacional que muestra, tanto en el caso de Canadá en relación con Quebec como en el del Reino Unido en relación con Escocia, "que ese es el camino real para una resolución positiva y el mejor marco posible para que los diversos proyectos puedan ser defendidos en su plenitud"

"En la actualidad, una parte importante de la ciudadanía catalana ha dejado de creer en un proyecto común, en esa voluntad de vivir juntos, y ello se debe en parte a la negación misma de poder expresar libremente su voluntad. Por ello, proponemos un referéndum que se enmarque en la propia Constitución. Concretamente, la realización del referéndum tiene su marco legal en el artículo 92 de la Constitución española, que determina que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum", sostiene Podemos. Esta consulta, se indica, "debe contar con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas, así como con una pregunta única y clara, que permita fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña".

Iglesias se ha mostrado, no obstante, dispuesto a escuchar "otras propuestas" que puedan hacerle llegar desde el PSOE. El líder emergente ha matizado que para esta medida se han "inspirado" en el PSC, que en su momento también planteó la posibilidad de que los catalanes ejerciesen el "derecho a decidir". Según Iglesias, las propuestas recibidas hasta ahora, como el traslado del Senado a Barcelona planteado por los socialistas, son "insuficientes".15 ministerios y la vicepresidencia para Iglesias

Entre otras propuestas, Podemos recoge lo que consideran "correcciones urgentes" a la estructura del Estado y añade nuevos ministerios, como el de Plurinacionalidad, sobre el que recaería la responsabilidad de impulsar esa consulta en Cataluña.

La estructura diseñada por el partido morado estaría formada por quince ministerios, entre ellos otros de nueva creación como Igualdad y Medio Ambiente, propuestos también por los socialistas.

Iglesias ha reiterado su intención de ocupar la vicepresidencia en lo que considera un ejercicio de "equilibrio" para compensar la presidencia de Pedro Sánchez. "Supone un mecanismo decheck and balance, control y contrapeso, es decir, una garantía de que en nuestro país se acabaron los rodillos y los gobiernos que no rinden cuentas", se explica. De esa vicepresidencia dependería el CIS, el BOE y también el CNI.

Preguntado por si esto supondría "interferencias" en la investigación por la presunta financiación irregular del régimen iraní a su partido, Iglesias se ha declarado "encantado de que se investigue a todas las formaciones". "Lo preocupante en este país es que los servicios de Inteligencia hayan estado controlados por una formación política que solo se dedica a delinquir", ha zanjado.

Segun se explica en el documento "el Gobierno del cambio tiene que convertir la Vicepresidencia de nuestro país en una institución que la ciudadanía perciba como propia y, por consiguiente, se presenta el diseño de una Vicepresidencia que tiene como fundamentación ética una idea de la po­lítica como servicio público y derecho ciudadano".

Sus funciones serán "garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, luchar intensa y decididamente contra la corrupción con todos los mecanismos del Estado de derecho, regenerar las instituciones y democratizar las estructuras del Estado".

Las prioridades detalladas del Ejecutivo que plantea Iglesias serían "el rescate de las personas que se encuentran en las peo­res condiciones, la creación de un empleo digno y con derechos y la reversión de los recortes en los servicios públicos que se han llevado a cabo durante los últimos años. Igualmente, debe ser un Gobierno comprometido con la regeneración democrática que nuestro país precisa, para acabar con la corrupción y el nepotismo. Además, el Gobierno del cambio debe impulsar una segunda Transición, capaz de estar a la altura de los de­safíos que, en este momento histórico, tiene nuestro país en el ámbito social, institucio­nal y territorial. En definitiva, el Gobierno del cambio debe ser un gobierno que asuma el reto de profundizar nuestra democracia". Asimismo, se añade como urgente un cambio en la "política fiscal".Se lo entregará a Rivera

Podemos avanza en el documento que ha elaborado para negociarun gobierno de coalición con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís que tiene previsto solicitar a Ciudadanos el apoyo para la investidura, además de a las formaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV.

Según explican, su intención es presentarle primero esta propuesta concreta de gobierno a las formaciones políticas con las que aspiran a formarlo, es decir, PSOE, IU y Compromís, y en segundo lugar, a las formaciones a las que solicitarán "apoyo para la investidura", entre las que incluye al partido de Albert Rivera.

Podemos también explica que en tercer lugarse lo remitirán al PP, un partido del que no esperan "ninguna colaboración parlamentaria" pero al que quieren "dar cuenta" de su "proyecto de gobierno", por "responsabilidad y cortesía".

La formación de Pablo Iglesias ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PSOE,Pedro Sánchez, que deje de negociar con Ciudadanos un pacto de investidura como condición para sentarse a negociar con ellos. Iglesias niega que eso pueda interpretarse como "veto", aunque este lunes ha reiterado que no apoyará en ningún caso un pacto con los de Rivera. El rechazo mutuo hace que el líder de POdemos considere comprensible que "Ciudadanos no apoyara ni por activa ni pasiva un gobierno de progreso". Iglesias ha insistido este lunes en que el programa de Rivera, en especial en lo económico, es equiparable "con la fundación FAES". "Hay diferencias programáticas suficientes para que el acuerdo no fuese posible", ha resumido finalmente.

Iglesias se ha mostrado "convencido de corazón" de que el PSOE elegirá finalmente a Podemos para formar gobierno. El secretario general del PSOE espera reunirse con el líder socialista entre este lunes y el jueves, en una semana clave para las negociaciones.

Mostrar comentarios