Domènech (ECP) se compromete a construir "una esperanza posible" ante miembros del PSUC

  • El portavoz de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha agradecido este viernes el manifiesto que miembros del PSUC han firmado en apoyo a los 'comuns' y se ha comprometido a construir, con su nuevo sujeto político, "una esperanza posible".
Domènech (ECP) se compromete a construir "una esperanza posible" ante miembros del PSUC
Domènech (ECP) se compromete a construir "una esperanza posible" ante miembros del PSUC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha dicho en la conferencia 'De la lucha antifranquista a la renovación en la política' en el Aula Capella de la Universitat de Barcelona (UB) en el que miembros del PSUC han presentado el manifiesto 'Una esperanza es posible', de apoyo al nuevo sujeto político que impulsan BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo.

En el acto han intervenido varios miembros del PSUC y han asistido el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, y Domènech ha recordado la labor de los que lucharon contra el franquismo durante 40 años: "Mantuvisteis viva la llama de que aquel mundo no era el que nos merecíamos".

"No sólo resististeis, sino que desafiasteis a la negra noche del franquismo", ha dicho ante un público de unas 200 personas.

Ha asegurado que aquellos que lucharon contra el franquismo son los reconstructores de la razón democrática del país: "Os debemos las libertades, sociales políticas y nacionales".

RECOGER UN LEGADO

Ha explicado que en el momento actual se viven nuevos retos, con una dureza que se escribe de otra manera: "Pero para reconstruirnos os necesitamos a vosotros, a vuestro legado. ¡Recoger vuestro legado para convertirlo en una nueva promesa de futuro!".

Se ha comprometido a hacerlo, y "a hacerlo bien, efectivamente bien", para construir un espacio político que no sólo sea una herramienta para ganar elecciones, que también, sino sobre todo una herramienta para construir una nueva hegemonía social, cultural y política.

ARENGA DEL PSUC

El periodista y miembro de la coordinadora de Barcelona en Comú Joan Busquets ha destacado de los miembros de los partidos que construyen el nuevo espacio, su imprescindible unidad y su generosidad necesaria: "Hablo de los 'comuns".

Ha destacado de ellos la transversalidad del proyecto, su horizontalidad, la democracia interna o "pulsión asamblearia", el cumplimiento de un código ético, la fraternidad y la feminización de la política.

El historiador y miembro del PSUC Ricard Vinyas ha afirmado: "Han hecho todo lo posible para que no nos asociásemos y nos hemos asociado y hemos defendido las instituciones libres"

La miembro del PSUC y activista feminista Laura Tremosa ha hecho una petición al nuevo sujeto político: "No caigáis en los mismos errores que cometimos nosotros".

El sindicalista de CC.OO. y miembro de la Asociación de Expresos del Franquismo Carles Vallejo ha afirmado que no se pueden "permitir la nostalgia", y ha apostado por el proyecto de los 'comuns', un proyecto que ha asegurado que es de libertad y justicia social.

Mostrar comentarios