Twitter estalla contra la defensa del bipartidismo y la gran coalición de Vargas Llosa

    • El escritor hispano peruano asegura que la alternancia en el poder de PP y PSOE ha traído la mejor época de nuestra historia
    • Vargas Llosa defiende un pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, "fuerzas modernas, proeuropeas e inequívocamente democráticas"
Mario Vargas Llosa felicita a la oposición venezolana por su "extraordinario triunfo"
Mario Vargas Llosa felicita a la oposición venezolana por su "extraordinario triunfo"

Vargas Llosa vuelve a hablar de España y de la política española. El premio Nobel de Literatura ha escrito en el El País una columna titulada 'La Gran Coalición', en la que examina todas las opciones posibles de Gobierno y asegura que la mejor opción es un Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El escrito hispano-peruano asegura que la alternancia en el poder de PP y PSOE ha traído la mejor época de nuestra historia y no entiende las alegrías por la caída del bipartidismo. La pacífica transición de la dictadura a la democracia, el amplio consenso entre todas las fuerzas políticas que lo hizo posible, la incorporación a Europa, al euro y a la OTAN y una política moderna, de economía de mercado, aliento a la inversión y a la empresa produjo lo que se llamó “el milagro español”, un crecimiento del producto interior bruto y de los niveles de vida sin precedentes que hizo de España una democracia funcional y próspera, un ejemplo para América Latina y demás países empeñados en salir del subdesarrollo y del autoritarismo.

Una vez muerto el bipartidismo, Vargas Llosa, asegura que la aparición de Ciudadanos y Podemos son saludables y además refuerzan la democracia. Así describe a Podemos el escritor, de quien destaca su notable rectificación. "En principio, la aparición de estas fuerzas nuevas no debilita, más bien refuerza la democracia, inyectándole un nuevo ímpetu y un espíritu moralizador. Acaso el fenómeno más interesante haya sido la discreta pero clarísima transformación de Podemos que, al irrumpir en el escenario político, parecía encarnar el espíritu revolucionario y antisistema, y que luego ha ido moderándose hasta proclamar, en boca de Pablo Iglesias, su líder, una vocación “centrista”."

Vargas Llosa cree que una alianza de PSOE con Podemos, Unidad Popular y partidos nacionalistas sería catastrófica para España. "A mi juicio, sería catastrófica para España, pues probablemente las contradicciones y desavenencias internas la paralizaría como Gobierno, retraería la inversión y podría provocar un cataclismo económico para el país de tipo griego."

Por eso Vargas Llosa llega a la conclusión de que lo necesita el país es una gran coalición como se ha hecho en Alemania, pero además incluye a Ciudadanos. "Fuerzas moderas, proeuropeas e inequívocamente democráticas", asegura el Nobel, que deja fuera de este tridente a Podemos. "Deponiendo sus diferencias y enemistades en aras del futuro de España, elaboran seriamente un programa común de mínimos que garantice la operatividad del próximo Gobierno y, en vez de debilitarlas, fortalezca las instituciones, dé una base popular sólida a las reformas necesarias y de este modo consiga los apoyos financieros, económicos y políticos internacionales que permitan a España salir cuanto antes de la crisis que todavía frena la creación de empleo y demora el crecimiento de la economía."

Es probablemente esta última afirmación la que más ha dolido en Twitter y que más ha sido criticada. Cuando tengamos dudas de si somos "inequívocamente democráticos" o no, ya le preguntaremos a Vargas Llosa, que da acreditaciones— Juan Carlos Longás (@JuanCLongas) diciembre 27, 2015Sr. Vargas Llosa, yo voté a Podemos: explíqueme por qué no soy inequívocamente democrático, proeuropeo y moderno. https://t.co/9TFtMIcymb— Jordi (@Verdmell) diciembre 27, 2015No olvidemos que Vargas Llosa perdió unas elecciones contra Fujimori...que debe ser algo así como perder un Pulitzer contra La Razón.— Dulce Corcu (@DulceCorcu) diciembre 27, 2015Vargas LLosa que en su país fracasó como político y viene a ESP a dar lecciones, aquí como no hay nivel político, caben todos los fracasados— Encarna Magín (@EncarnaMagin) diciembre 27, 2015Que raro..., Vargas Llosa apoyando al bipartidismo corrupto, sí que es raro... #IroníaONpic.twitter.com/Kaq8rZiQeg— Famélica legión (@Famelica_legion) diciembre 27, 2015Ya basta de meterse con Vargas Llosa. En mi época se respetaba a los mayores. Aunque chochearan.— LadyCris (@diceladycris) diciembre 27, 2015Sólo en España la gente que no sabe de política y solo lee el twitter insulta a un premio nobel como Vargas Llosa #quepaís😂😂😂— Jamesito (@Joseluisgr97) diciembre 27, 2015El caso de Vargas Llosa es un ejemplo (más) de cómo Twitter es cada vez más un coto de extremistas que insultan a gente por dar su opinión— Vicente F. Bobadilla (@VinceBobadilla) diciembre 27, 2015

Mostrar comentarios