La ONU pide evitar la violencia en el conflicto con indígenas bolivianos

  • La ONU pidió hoy al de presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los líderes indígenas amazónicos evitar la violencia en torno a la marcha de 1.500 nativos en defensa de un parque natural que será partido en dos por una carretera que impulsa el mandatario y financia Brasil.

La Paz, 19 sep.- La ONU pidió hoy al de presidente de Bolivia, Evo Morales, y a los líderes indígenas amazónicos evitar la violencia en torno a la marcha de 1.500 nativos en defensa de un parque natural que será partido en dos por una carretera que impulsa el mandatario y financia Brasil.

Un comunicado de las Naciones Unidas llama a todos los dirigentes sociales a cooperar con responsabilidad para "mantener un clima de paz, de tolerancia y de respeto del derecho de libre expresión de todos los interesados en el problema".

Además, recuerda al Estado "su obligación de proteger a toda persona de cualquier forma de violencia, y garantizar el ejercicio del derecho a expresarse de manera pacífica".

La ONU reitera su esperanza de que los nativos amazónicos y las autoridades logren "acuerdos duraderos que garanticen el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas", conforme a la Constitución "y los estándares internacionales".

Los indígenas marchan desde hace más de un mes para demandar a Morales, de origen aimara, que frene la construcción de una carretera que dividirá el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que respete su derecho constitucional a ser consultados sobre obras que les afecten.

Los indígenas también denuncian abusos de cientos de policías y campesinos y productores de coca afines a Morales, que cierran el paso a la marcha e impidieron el fin de semana que dos vehículos les llevaran alimentos.

Los amazónicos rechazan la carretera porque temen que el parque natural sea invadido por productores de hoja de coca, base para la elaboración de la cocaína.

Morales preside siete sindicatos de cocaleros de la región central del Chapare, vecina al Tipnis.

La ONU hizo su llamamiento luego de que en el oriente boliviano ocurriera un enfrentamiento entre indígenas guaraníes y policías que desbloquearon una carretera hacia Argentina cerrada por los primeros en apoyo a la marcha de la Amazonía.

Un jefe policial del departamento sureño de Tarija, el coronel Dennis Duchén, confirmó a radio Erbol que hubo incidentes entre los policías y los guaraníes que bloqueaban el paso al vecino país.

Los agentes dispersaron con gases lacrimógenos a los guaraníes y estos se defendieron echando agua hervida a los policías, causándoles quemaduras.

También hubo enfrentamientos cerca de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, donde dos policías quedaron lesionados por pedradas y varios guaraníes resultaron heridos y otros detenidos.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también pidió a Morales aplicar la consulta previa y escuchar a los indígenas "para frenar la conflictividad creciente que ha derivado en agresiones contra periodistas y la libertad de expresión"

Un comunicado de la APLP recuerda "que el derecho a la libertad de expresión y los derechos de los pueblos indígenas han sido constitucionalizados por voluntad popular y es deber del Gobierno acatar y cumplir ese mandato del soberano".

Asimismo, pide a Morales y otras autoridades "dejar a un lado la soberbia y acudir al diálogo conciliador para dar pronta solución a la justa demanda" de los indígenas.

La Conferencia Episcopal católica también hizo un llamamiento "a las autoridades y sectores involucrados a evitar toda confrontación y violencia", porque puede tener "consecuencias impredecibles".

Mostrar comentarios