El Govern niega que prepare un 'dni catalán' y Cs le acusa de "opacidad"

  • La portavoz del Govern, Neus Munté, ha negado este miércoles que la Generalitat prepare un 'dni catalán' para aplicar tras una eventual independencia, y también ha asegurado que no hay ninguna partida presupuestaria destinada a esta actividad.
El Govern niega que prepare un 'dni catalán' y Cs le acusa de "opacidad"
El Govern niega que prepare un 'dni catalán' y Cs le acusa de "opacidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No existe ningún proyecto de un 'dni catalán'. No hemos encargado ningún informe" al respecto, ha esgrimido en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para responder una batería de preguntas de Cs.

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha recordado que un medio de comunicación publicó la noticia, donde precisaba que la creación de este dni costaría unos nueve millones de euros y se prepararía desde el Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA), y ha criticado la "opacidad" del Ejecutivo catalán.

Munté ha recordado que el propio director de este instituto, Carles Viver i Pi-Sunyer, negó la existencia de este dni en una comparecencia parlamentaria en diciembre de 2016 y ha insistido en que "ningún --otro-- responsable político" de la Generalitat ha realizado una tarea como esta.

ACUERDO DE GOVERN

Carrizosa ha asegurado que la creación de este dni sí existe y está escondida bajo un acuerdo que el Govern tomó el 15 de noviembre de 2016 bajo el título 'Acuerdo 147/2016 por el que se aprueba el desarrollo del sistema de identificación verificada de Cataluña'.

Según Cs, este acuerdo de Govern certifica que la Generalitat ha estado trabajando en "un sistema de identificación electrónico" generando una duplicidad, a su juicio inadmisible, con el Documento Nacional de Identidad.

Para Carrizosa esta actuación del Govern evidencia "el afán por dividir a los catalanes", ya que pronostica que esta medida de la Generalitat fracturará a los ciudadanos entre quienes sí tendrán esta nueva identificación catalana y quiénes no.

RÉPLICA DE MUNTÉ

Munté ha asegurado que este acuerdo de Govern en ningún caso supone la creación de un 'dni' catalán y se ha preguntado qué opacidad critica Cs, ya que ella misma comunicó este acuerdo "en rueda de prensa" desde la Generalitat.

El acuerdo aprobado por la Generalitat ese 15 de noviembre establece que este sistema de identificación verificada será un sistema de "identificación electrónica con plena validez jurídica en el ámbito pública y privado".

También se recoge que el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació será el encargado de crear la plataforma tecnológica para almacenar "los datos personales necesarios para el funcionamiento del sistema de identificación", siguiendo con la legislación de protección de datos.

Según explicó el Govern aquel día y ha ratificado este miércoles Munté, esta medida tiene que servir para que ciudadanos, empresas y administraciones tengan a su disposición "un servicio catalán de identificación digital pública que garantice un nivel elevado de seguridad y permita hacer más seguras las transacciones en la red".

El acuerdo de Govern que se publicó en su día en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), recogido por Europa Press, y asegura que esta medida se ampara en el artículo 53 del Estatut que establece que los poderes públicos tienen que facilitar el acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información.

Mostrar comentarios