Barcelona inicia el plan de barrios en Trinitat Nova, Bon Pastor-Baró de Viver y Besòs-Maresme

Barcelona inicia el plan de barrios en Trinitat Nova, Bon Pastor-Baró de Viver y Besòs-Maresme
Barcelona inicia el plan de barrios en Trinitat Nova, Bon Pastor-Baró de Viver y Besòs-Maresme
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que su gobierno ya ha puesto en marcha el Plan de Barrios en cinco: Besòs, Maresme (distrito de Sant Martí), Bon Pastor, Baró de Viver (Sant Andreu) y Trinitat Nova (Nou Barris).

"Queremos aprovechar el Plan de Barrios para hacer justicia, empoderar a los vecinos y reactivar los barrios", ha expresado en la presentación de los objetivos del plan, y ha recordado que el plan invertirá 150 millones de euros este mandato en 16 barrios.

Hay once barrios más en fase de redacción: Raval Sud y Gòtic Sud (Ciutat Vella); La Marina (Sants-Montjuïc); Sant Genís dels Agudells y La Teixonera (Horta-Guinardó); Vallbona, Torre Baró y Ciutat Meridiana (Nou Barris); La Verneda y La Pau, y Trinitat Vella (Sant Andreu).

Se intervendrá de forma integral en 16,5 kilómetros cuadrados, donde viven 220.500 barceloneses, a través de la puesta en marcha de actuaciones vinculadas a la educación, los derechos sociales, la actividad económica y el medio urbano.

Colau ha dicho que el Plan marca como objetivos recuperar e impulsar la actividad económica en los barrios intervenidos; hacer frente al déficit urbanístico; establecer acciones de atención y mejora de las condiciones de vida; empoderar a los vecinos, e innovar y modificar formas de trabajo de la administración pública.

PARTICIPACIÓN Y COPRODUCCIÓN

Ha destacado que uno de los ejes es el "empoderamiento vecinal", por lo que el Ayuntamiento abrirá una oficina de proximidad en cada barrio afectado por el plan, y serán el espacio de relación con los vecinos.

Las mejoras del espacio público incorporarán la perspectiva de género, de los ancianos y los niños; se creará un mapa de vulnerabilidad residencial; se impulsará un programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad, y se hará un diagnóstico de los recursos de salud, ocio y cultura de los que disponen los barrios.

Colau ha asegurado que en el plan hay "un gran peso" de los barrios de eje del Besòs, ya que concentran indicadores de mayor vulnerabilidad, aunque ha dicho que son territorios con grandes oportunidades.

ESTRUCTURA DEL PLAN

En el marco del Plan, el Gobierno municipal impulsará un total de 48 proyectos en los 16 barrios, que se concretarán en más de 300 propuestas y acciones: "Se impulsará una nueva manera de trabajar entre administraciones y barrios".

En la primera fase del proyecto se invertirán 11,3 millones de euros en Trinitat Nova; 14,2 en Bon Pastor y Baró de Viver, y 10,6 en Besòs y Maresme, mientras que el porcentaje en gasto corriente será de 3,6 millones en Trinitat Nova, 3,4 en Bon Pastor y Baró de Viver, y 3,1 en Besòs y Maresme.

En los tres distritos donde se ha iniciado la actuación se impulsarán nueve proyectos, entre los que destacan la rehabilitación de la cooperativa Gregal y del cine Pere IV; el impulso de un proyecto educativo de barrio para el Institut Rambla Prim; la transformación de la escuela Sant Jordi y del espacio de las Feixes, en Trinitat Nova, y la activación económica de la zona industrial de Bon Pastor y Baró de Viver, entre otros.

Mostrar comentarios