Una quincena de propuestas de los Foros Locales se aprueban en los plenos de siete distritos

  • Una quincena de propuestas de los Foros Locales se han aprobado ya en los plenos de siete distritos (Villa de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Chamartín, San Blas-Canillejas, Salamanca y Villaverde), de modo que son ya vinculantes para las Juntas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Una quincena de propuestas de los Foros Locales se aprueban en los plenos de siete distritos
Una quincena de propuestas de los Foros Locales se aprueban en los plenos de siete distritos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mejor transporte público, espacios peatonales, protección de la educación pública y espacios culturales son las temáticas más abordadas en las proposiciones. Doce han sido presentadas en los plenos de distrito de abril y las tres restantes en marzo.

Con estos datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Madrid la buena salud de este órgano de deliberación y toma de decisiones, constituido hace apenas dos meses.

Presentar proposiciones para su elevación al Pleno es una de las tres actuaciones para las que los Foros Locales están capacitados de acuerdo a su reglamento. También lo están la elaboración de diagnósticos (acuerdos que definirán prioridades para ser tenidas en cuenta en el proceso de planificación municipal) y conclusiones (los Foros Locales podrán emitir una opinión sobre un tema y deberán ser tenidas en cuenta por el concejal de distrito).

PROPUESTAS APROBADAS

En el Pleno del distrito de Villa de Vallecas del pasado 18 de abril se presentaron dos propuestas que fueron aprobadas. La Mesa de urbanismo del Foro solicitó transporte público en horario nocturno que cubra el recorrido entre los diferentes puntos del distrito hasta Mercamadrid y el polígono industrial. El Pleno aprobó por unanimidad instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para que lleve a cabo un estudio de viabilidad para la implantación del transporte nocturno en este itinerario.

La segunda propuesta fue una moción sobre Los Berrocales y el planeamiento urbanístico del sureste: solicitaba no validar convenio alguno que autorice el desarrollo de los planeamientos e iniciar los trámites para que los terrenos afectados sean calificados de especial interés medioambiental con el objetivo de diseñar un futuro gran espacio verde que podría materializarse como el Parque del Sureste de Madrid.

En Moratalaz se ha presentado la propuesta de instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a incluir las estaciones de Metro del distrito en el Plan Estratégico de Accesibilidad 2016-2020 y que se lleven a cabo las inversiones necesarias que adecúen las estaciones empezando por la de Pavones. También se insta a la colocación de ascensores en el Metro.

En el Pleno de Tetuán del pasado 18 de abril se presentaron tres propuestas, las tres aprobadas por unanimidad. La Mesa de cultura solicitó fijar un espacio de ensayos para músicos y promover una escuela de artes escénicas orientadas a la infancia. La Mesa de igualdad y contra la violencia de género solicitó la vuelta a Tetuán de la Biblioteca de Mujeres.

El Foro Local de Chamartín fue el primero en elevar una propuesta que a su vez fue aprobada por unanimidad. Así, la Mesa de la Educación propuso instar a la Dirección del Área Territorial de la Consejería de Educación de la Comunidad a garantizar la línea de no bilingüismo en los institutos de Secundaria y revisar y consultar con la comunidad educativa las adscripciones de los colegios públicos de Primaria del distrito.

En marzo el distrito de Salamanca elevó una primera proposición para solicitar que se planten árboles de gran porte y hoja caduca en las zonas urbanas contiguas a las infraestructuras de acceso al distrito por Avenida de América, O'Donnell y en el arco este de la M-30, aprobada por unanimidad, y una segunda pidiendo la mejora de la continuidad peatonal y pavimentación del bulevar de la calle Juan Bravo. Fue aprobada por mayoría.

Ya en el pleno de abril se han elevado otras propuestas, como instar al arreglo de las pistas 1 y 2 de pádel de la cancha de Breogan, aprobada por unanimidad. Desde la Mesa de refugiados y derechos sociales se presentó la propuesta de apoyo a la iniciativa legislativa popular por el derecho a la vivienda, aprobada por mayoría.

En el distrito de San Blas-Canillejas se han aprobado en su último Pleno tres proposiciones presentadas desde las Mesas de comercio sostenible --una moratoria de no apertura de más centros comerciales y grandes superficies-- y desde infancia y juventud --reactivación de la comisión de participación de infancia y adolescencia en el distrito--.

También se ha aprobado en el Pleno del distrito el desarrollo de las actuaciones necesarias para la creación de un eje urbano medioambiental, social, cultural y económico, denominado 'Eje Verde Tres Quintas' al abarcar las de Los Molinos, Torre Arias y El Capricho.

En el pleno de Villaverde se elevó a Pleno la proposición de usar La N@ve como espacio de trabajo para los Foros Locales.

Mostrar comentarios